Continúa en Jujuy la aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik V a 2.500 integrantes del sistema de salud, en el marco de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19.

El operativo, que se extenderá hasta el lunes próximo, permitirá completar la vacunación con una parte de aquellos que recibieron la primera dosis el 29 y 30 de diciembre pasado.

Otros 2.000 trabajadores de salud recibirán el segundo componente la próxima semana, cuando arribe a la provincia el segundo lote.

El operativo de vacunación tiene como base el hospital de campaña HOSCAM 1 emplazado en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, y se desarrolla de acuerdo al orden con el cual se inició la inmunización contra el coronavirus a fines del mes pasado.

Para lograr una máxima protección, las personas deberán recibir dos dosis de la vacuna rusa, con un intervalo mínimo de 21 días entre la primera y la segunda aplicación.(Archivo Vía Jujuy)

El plan oficial está destinado al personal de las unidades de terapia intensiva, médicos, enfermeros, kinesioterapistas, personal de guardia y de laboratorio que prestan servicio en el SAME, en los diferentes hospitales y en las clínicas privadas.

La médica Claudia Acosta -jefa del Servicio de Infectología del hospital “San Roque”, centro de referencia de casos de Covid-19- fue la primera mujer de la provincia en recibir la vacuna rusa el 29 de diciembre, cuando dio inicio la campaña federal de inmunización.

La profesional describió haber manifestado algunos síntomas dentro de las 24 horas, y al segundo día, solo fatiga, los cuales “eran los previsibles”, acotó.

“Conocía los efectos colaterales, que no son exclusivos de esta vacuna sino de todo tipo de vacunas. Una es madre y también ha vacunado a los niños y conoce que esos son los efectos esperados, pero además me habían advertido en el momento de la vacunación”, dijo la doctora Acosta.

Afirmó que la decisión de vacunarse fue “personal”, determinación que confirmó cuando en vísperas de la pasada Navidad las autoridades provinciales y del nosocomio donde trabaja concurrieron al establecimiento para saludar al personal.

“Aquel día -recordó- hicieron un comentario sobre el operativo que se venía y quedé como candidata firme” a recibir la Sputnik V, en una decisión en la que primó la intención de “cuidar a los otros”.

“Tuve Covid-19 a fines de julio pero lo cursé de forma asintomática. Me hice controles y no quedó ningún rastro en mi de que haya padecido la enfermedad, tampoco tuve secuelas”, comentó Acosta.

La espera de la segunda dosis -que recibió el miércoles último- fue con “expectativas” pero a la vez “muy tranquila” por cuanto “es algo esperanzador el hecho de que a nivel país se pueda concretar este plan y que nosotros podamos concluir con este proceso de completar las dosis”, señaló.

En Jujuy se dispuso que el operativo de vacunación esté centralizado en el HOSCAM 1 de la Ciudad Cultural.(Archivo Vía Jujuy)

“Es un buen horizonte contar con las vacunas, sobre todo teniendo en cuenta que en Jujuy, particularmente en La Quiaca, están aumentando los casos y eso significa que eventualmente vamos a estar más en riesgo”, estimó la médica infectóloga.

Por ello, una vez vacunados, los trabajadores de salud van a estar “un poquito más tranquilos y más protegidos para seguir trabajando y asistiendo a quien más nos necesita”, aseguró, para completar valorando que a pesar de “muchos comentarios que podrían haber puesto en duda la continuidad del plan de vacunación”, el operativo avanza sin problemas.

“Había un tiempo mínimo y un tiempo máximo” para la aplicación de la segunda dosis “y la verdad es que los tiempos se están cumpliendo de la manera esperada”, concluyó la doctora Claudia Acosta.

Cabe señalar que para este sábado 23 de enero en el horario de 8:00 a 15:30 está programado completar la inoculación para las 190 personas que fueron vacunadas con la primera dosis el 2 de enero pasado.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 de 8:00 a 20:00.