Extrapolando al presente las motivaciones de los próceres de 1816, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, opinó que la recordación de cada fecha patria es una valiosa oportunidad para “destacar a aquellos hombres que construyeron nuestro país” y recordar “los valores de aquellos que soñaron una patria libre, independiente, igualitaria, que son desafíos que aún hoy están vigentes”, por lo que ratificó su compromiso y el del parlamento que preside en el sentido de que “hoy, a través de un trabajo conjunto con todas las instituciones, con todos los vecinos, debemos seguir enarbolando estas banderas”.
//Mirá también: Jujuy dio gracias por la beatificación de Pedro Ortiz de Zárate
Aguiar encabezó el pasado sábado una comitiva que asistió a los actos centrales realizados en la plaza Belgrano de esta capital. Allí estuvieron también los ediles María Galán, Patricia Moya, Mario Lobo, José Rodríguez Bárcena y Leandro Giubergia.
EN JUJUY COMIENZA LA PATRIA
Haciendo una lectura de lo que la celebración implica para los jujeños, el concejal Rodríguez Bárcena explicó que “el 9 de Julio es una fecha que representa para Jujuy parte de un proceso mucho más extenso, revolucionario, que va desde años anteriores hasta el año 1825. Fueron quince años de lucha permanente y de avances paulatinos en pos de la libertad y de esta Patria que nacía en el norte argentino y en Jujuy particularmente”, subrayó.
“Respecto a 1816 -siguió diciendo-, esta declaración fundante es un mojón, es un punto simbólico y de sentido muy importante, pero no debemos olvidar que para Jujuy la lucha continuaría durante casi una década más a partir de 1816. Ese dato es fundamental para comprender lo que ha sido la entrega, el patriotismo y la valentía del pueblo jujeño”, enfatizó el concejal Rodríguez Bárcena.
//Mirá también: Tae kwon-do solidario: Concejo Deliberante entregó donativos para comedores
Por su parte el concejal Aguiar remarcó la importancia de celebrar “esta fecha tan importante para todos los argentinos, los 206 años de vida independiente” y con ello “honrar a aquellos hombres reunidos en Tucumán que declaraban la independencia, con la representación de Jujuy en la figura de Teodoro Sánchez de Bustamante”.
En tanto, el concejal Giubergia puso en relieve “lo que significa un año más de nuestra independencia, lo que significó romper las cadenas con España, de ser colonia, y a partir de ahí tomar las decisiones nosotros”, contexto en el que consideró “muy importante que hayan estado acompañando (este acto oficial) las diferentes fuerzas políticas”, interpretando esto como un gesto “muy importante para la unión nacional”, valoró.