El atractivo de los festejos populares en diversos puntos de la provincia y la realización del festival “Carnaval de Los Tekis” en la capital motivaron en los últimos días el arribo a Jujuy de más de 50.000 turistas, todos dispuestos a disfrutar de un fin de semana largo que finalizará con el tradicional “martes de chaya”. El fenómeno turístico implica ya un impacto económico más de 2.000 millones de pesos, según informaron autoridades del área.
“Registramos un 98 por ciento de ocupación hotelera en la provincia de Jujuy y llegamos al cien por ciento en la Quebrada de Humahuaca y la capital provincial durante el fin de semana largo de Carnaval”, informó el ministro de Cultura y Turismo local, Federico Posadas.
También voceros oficiales destacaron las visitas del embajador de los EE.UU. en la Argentina, Marc Stanley, y del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre otras personalidades que acompañaron al gobernador Gerardo Morales en su participación en el ritual de “desentierro del Pujllay” de la comparsa Chanca Chanca en Purmamarca, 66 km al norte de San Salvador de Jujuy.
La provincia de Jujuy cuenta con 12.500 plazas hoteleras para recibir a visitantes, de las cuales el 60% se concentran en las localidades de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca.
“Más de cincuenta mil turistas llegaron a la provincia, lo que significó un impacto económico más de dos mil millones de pesos durante los días de fin de semana largo”, celebró el ministro Posadas, al tiempo que detalló que la mayor cantidad de visitantes proceden de “Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán y de provincias del litoral, además de que recibimos gente de Uruguay, Chile y Brasil”, subrayó.
“Estamos muy contentos porque fue un fin de semana con muchísimo movimiento y actividad en la provincia, con una concurrencia récord en San Salvador”, remarcó.
Por otra parte, Posadas hizo referencia a la “destacada” organización de los diversos eventos programados para el “desentierro del diablo de la alegría” y se mostró satisfecho por los operativos de control que permitieron “el avance fluido de vehículos en la ruta” nacional 9 que conduce a la Quebrada de Humahuaca, la región que concentra los principales festejos masivos.
Comentó asimismo el funcionario que en estos días recibió “muy buenos comentarios” de personas que disfrutaron “por primera vez” de los carnavales en las cuatro regiones de la provincia de Jujuy, visitantes que “se sumaron a los distintos festejos tradicionalistas, principalmente con las ceremonias del desentierro del diablo”, relató.
De la misma manera hizo notar que “definitivamente” San Salvador de Jujuy “se posiciona como el centro receptor de los visitantes” y por ello es que en la capital provincial se proyecta “sumar la mayor cantidad de plazas para los próximos años”.
Tras el “desentierro” del “diablo de la alegría” cumplido el pasado sábado, en la provincia de Jujuy las celebraciones continúan este lunes para concluir con el ritual del “martes de chaya”, aunque en las localidades quebradeñas finalmente se “despedirá” al Carnaval el próximo domingo 26 de febrero, para cuando se espera también la llegada de viajeros y turistas deseosos de conocer en primera persona las tradiciones ancestrales que atesoran los jujeños.