Para definir detalles de la iniciativa, funcionarios provinciales y municipales se reunieron este lunes con ediles de la ciudad en la sede del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y anunciaron la puesta en marcha de un plan de trabajo que llevará el Móvil Odontológico del Ministerio de Salud a diferentes barrios capitalinos, para atender a vecinos que lo necesiten, cuenten o no con obra social.
Tomaron parte del encuentro el director provincial de Odontología, Christian Amerise; la subsecretaria municipal de Desarrollo Humano, Daniela Amerise; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; la concejal María Galán, promotora de la iniciativa, y el concejal Leandro Giubergia.
“Los barrios necesitan esta atención, por eso surgió la idea. Hubo pedidos de muchos comedores y CAF (Centro de Atención Familiar) de los distintos barrios”, dijo Galán, y tras indicar que en esta reunión “ya se definió donde será el comienzo” del operativo, “que será en barrio Norte”, explicó que “iremos armando agenda semanalmente” teniendo en cuenta que “el Móvil Odontológico podrá estar tres días solamente” en cada lugar.
“Vamos a ir coordinando con las distintas ONG, Centros Vecinales, Comedores y CAF” el recorrido, dijo la edil radical, y anticipó que “más adelante irá por las 17 Hectáreas, las 14 Hectáreas, casi todo Alto Comedero, también La Isla”, entre otros sectores.
El plan “Móvil Odontológico” implementado por la cartera de Salud “es una estrategia que tiene la Provincia para llegar a los lugares que denominamos en el área sanitaria ‘sin cobertura de salud’, ya sea porque no cuentan con un puesto de salud cercano o porque son zonas muy alejadas”, explicó el Director provincial de Odontología.
En cuanto a la tarea a encarar en la jurisdicción del departamento Dr. Manuel Belgrano, Amerise explicó que “vamos a trabajar de forma articulada para llegar a estos lugares, para que (los vecinos) puedan acceder, porque consideramos que la salud no tiene barreras y queremos llegar a todas las personas” que lo necesiten.
De tal forma, “en este encuentro -agregó el funcionario- fijamos que el municipio hará un diagnóstico previo para seleccionar a aquellas personas que tengan mayor índice de caries y de esta manera sean los primeros, priorizados, tengan o no tengan obra social”, puntualizó.
A su vez, resaltando la acción a desarrollar, la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Daniela Amerise, dijo que en este proyecto “estamos trabajando en conjunto para poder llevar salud bucal a diferentes zonas con mayor vulnerabilidad de nuestra ciudad y donde estas prestaciones odontológicas no sean tan accesibles, ya sea porque no hay ningún consultorio ni municipal o provincial cercano”.
Concejales participan en la planificación
“Esta estrategia busca garantizar el acceso para todos los vecinos de la ciudad”, subrayó, a la vez de señalar que “se hizo un estudio previo y se prevé comenzar por la zona norte, precisamente por el barrio Norte”, y apuntó que con la participación de los concejales se planificará en qué otros barrios se prestará este servicio itinerante.
“Tenemos pensado que el móvil empezará a circular en abril”, lo que en parte está supeditado a la logística que se debe diagramar, como por ejemplo tener en cuenta que se contar con conexión de energía eléctrica para el móvil, acotó la funcionaria.
Durante la reunión en el Concejo los visitantes destacaron que el plan de trabajo incluye capacitaciones a los odontólogos que se sumen a la propuesta como también prevé para los vecinos el dictado de talleres con actividades de promoción de la higiene bucal y prevención de las enfermedades buco dentales, con entrega de material informativo.
Voceros parlamentarios apuntaron finalmente que en principio, y siguiendo los criterios antes mencionados, los primeros sectores a los que llegará el Móvil Odontológico sucesivamente serán los barrios Norte, 28 de Septiembre, Islas Malvinas, Los Huaicos, 14 Hectáreas y 17 Hectáreas, ambos de Alto Comedero.