Un martes complicado: paro de colectiveros en Jujuy

Trascendió que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero el gremio no se dio por notificado.

Un martes complicado: paro de colectiveros en Jujuy
Las paradas de colectivos vacías, en Jujuy

Una drástica medida de fuerza anunció la dirigencia de la Seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mediante un comunicado en el que se hace saber a la población que desde el primer minuto del martes 7 de junio cesará la prestación del servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia de Jujuy. No obstante, fuentes oficiales dijeron que el Ministerio de Trabajo y Empleo dictó la conciliación obligatoria, con lo que el paro quedaría neutralizado, pero el sindicato dijo no haber recibido la comunicación pertinente.

//Mirá también: Habrá reunión en el Congreso para discutir los subsidios a los colectivos

De tal manera, los choferes de colectivos entrarán en “retención de tareas” en demanda del pago de sus haberes correspondientes al pasado mes de mayo. “No se hizo la cancelación correspondiente. Está pendiente que se acrediten los fondos, 127 mil pesos es lo que se espera percibir”, dijo el dirigente Nicolás Abett, secretario gremial de la UTA-Jujuy.

Sergio Lobo, secretario general de la UTA-Jujuy.
Sergio Lobo, secretario general de la UTA-Jujuy.

También argumenta la conducción del sindicato que a la fecha existe una serie de “incumplimientos en los acuerdos paritarios” que se había entablado oportunamente con la patronal.

En principio la medida de fuerza fue declarada por un lapso de 24 horas, aunque se prevé realizar una asamblea a las 16:00 para determinar el criterio a seguir.

LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS

Por su parte, en declaraciones formuladas a los medios esta noche, el secretario general de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo, dijo que “habrá una retención de tareas en todas las empresas de transporte corta y media distancia en toda la provincia de Jujuy” y que en el transcurso del martes “se analizará si la medida de fuerza se extiende en reclamo del pago de salarios con la escala actual vigente, más la diferencia correspondiente al mes de abril”, detalló.

//Mirá también: Diputados activa el debate sobre los subsidios al transporte

Lobo reveló que las empresas concesionarias del servicio manifestaron que “no tenían posibilidad de poder cancelar la escala salarial vigente y menos pagar la deuda del mes de abril”, por lo que no se “avizora una solución inmediata del conflicto”.

En relación a la modalidad de reclamo, refirió que los choferes “se van a presentarse en las empresas” y luego “cumplirán con la medida de fuerza hasta obtener respuestas a los reclamos salariales”.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo y Empleo habría dictado la conciliación obligatoria para convocar a las partes en conflicto en busca de acercar posiciones, lo que implica la suspensión de la medida de fuerza y la prestación normal del servicio, pero la dirigencia de la UTA-Jujuy dijo no haber sido notificada de esa disposición, por lo que ratificó la “retención de tareas” para este martes.