Un cargamento de varios kilos de cocaína fue descubierto oculto en uno de los asientos de un colectivo con pasajeros procedentes de Bolivia que ingresó al territorio argentino por el paso fronterizo de la ciudad de La Quiaca, a 284 km de San Salvador de Jujuy. Protagonista del hallazgo fue “Tyson”, un can especializado en la detección de estupefacientes, que señaló con exactitud la presencia de la droga en el interior del vehículo.
Fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron que el procedimiento tuvo lugar en el cruce del puente internacional “Dr. Horacio Guzmán”, cuando personal aduanero revisaba con un equipo escáner un colectivo de turistas con matrícula boliviana. De esa manera se detectó bultos sospechosos en el interior de una de las butacas de la unidad.
“TYSON”, CON OLFATO CAMPEÓN
Frente a esa circunstancia se recurrió al perro llamado “Tyson”, el que conducido por su guía al pasar por uno de los asientos -el observado por el escáner- mostró “un comportamiento compatible con la presencia de drogas”.
A partir de esa señal, personal del organismo de control procedió a desarmar la butaca y de esa manera encontraron seis paquetes envueltos en plástico de color negro conteniendo un producto que sometido a las pruebas de narcotest dio positivo para cocaína.
Según indicaron los voceros, el peso total de los paquetes fue establecido en 6,628 kilogramos del mencionado estupefaciente, cuyo valor en el mercado ilegal del narcotráfico llegaría a los 99.421,77 dólares.
Los agentes aduaneros informaron a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy del procedimiento y las autoridades judiciales que tomaron intervención en el caso requirieron también que “Tyson” y su guía realicen un control antinarcóticos sobre el equipaje de los pasajeros del colectivo.
Si bien el can inicialmente marcó las pertenencias de un pasajero argentino, al inspeccionarlas “no encontraron nada sospechoso”, dijeron las fuentes, por lo que “el hombre quedó en libertad” pero “supeditado a la causa”.
Los voceros de la DGA describieron además que los paquetes de cocaína tenían impresa en bajorrelieve la figura de un delfín.
Al respecto, los especialistas puntualizaron que este tipo de símbolos suelen ser usados en el negocio del narcotráfico para indicar tanto qué cartel produjo elestupefaciente, como la pureza de la droga.