Cuando estaba todo listo para que este miércoles comiencen en Jujuy los viajes oficiales del Tren Solar de la Quebrada, la Unidad Ejecutora del proyecto comunicó que el período de pruebas técnicas y de tiempo -que venían cumpliéndose de “manera exitosa”, según se informó-, deberá extenderse “hasta tener las máximas garantías de buen funcionamiento del tren”.
La medida comunicada este lunes a la noche habría sido adoptada como consecuencia de que organismos nacionales con injerencia en el tema no estarían expidiendo los últimos permisos necesarios para el inicio de la operación comercial del novedoso servicio.
Si bien ya se realizó una serie de viajes de prueba y ajustes, e incluso un viaje simbólico inaugural en diciembre pasado, para el Gobierno de Jujuy este miércoles 20 de marzo debía marcar un hito en la historia de la provincia, con el inicio de los viajes oficiales del Tren Solar de la Quebrada.
Es que después de 30 años de inactividad en los rieles, dos formaciones transitarán por el tendido ferroviario que une las localidades de Volcán y Maimará, transportando a los pasajeros que adquieran sus respectivos tickets para ser parte de un recorrido por los más coloridos y característicos paisajes de la Quebrada de Humahuaca.
Una vez que se destrabe la emisión de la documentación habilitante y se fije una nueva fecha para el inicio de las operaciones, los pasajes para viajar en el Tren Solar de la Quebrada podrán ser adquiridos en el sitio web www.trensolar.com.ar, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.
UN HITO PARA EL MUNDO FERROVIARIO
En los últimos días personal de la Unidad Ejecutora del Tren Solar de la Quebrada trabajaba contra reloj para llegar con el proyecto en óptimas condiciones a la fecha límite y garantizar un servicio de calidad dirigido principalmente a turistas, del que también podrán disfrutar los locales.
“Estamos cronometrando los tiempos en las estaciones y completando satisfactoriamente pruebas técnicas para que el tren comience a operar este miércoles”, había asegurado el fin de semana Emiliano Rodríguez, coordinador de dicha unidad de gestión.
“Este tren es un transporte verde equipado con baterías de litio y alimentado por energía solar. Es único en el mundo”, describió el funcionario, al tiempo que enfatizó que “esto es un hito histórico para la renovación de la matriz del transporte en el mundo”.
En un balance del operativo previo, Rodríguez destacó que “las duplas están ubicadas muy bien en las vías y los resultados (de las pruebas) son positivos”, para finalmente señalar que “el miércoles tendremos la apertura comercial, por lo que estamos muy emocionados” en la cuenta regresiva para el acontecimiento, lo cual aún deberá esperar.
TODO LISTO PARA LA APERTURA COMERCIAL
Después que las autoridades nacionales completen los trámites necesarios para habilitar la circulación comercial del moderno tren solar de origen chino equiado con tecnología de vanguardia, la nueva propuesta turística de la provincia de Jujuy comenzará a unir los pintorescos y turísticos destinos de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará.
En el sitio web www.trensolar.com.ar se detalla las siguientes tarifas:
- Experiencia Pop Up, para turistas: $30.000.
- Jubilados de otras provincias: $20.000.
- Promocional Jujeño (residentes de Jujuy): $10.000.
- Personas con discapacidad: gratis, para lo cual los interesados deberán gestionar el pasaje ante ventas@trensolar.com.ar, adjuntando el certificado de discapacidad.
Por su parte, la Municipalidad de Purmamarca habilitó un servicio diario de taxis entre el centro de dicha localidad y la estación del Tren Solar, por el módico precio de $500.