Una asamblea del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy resolvió llevar adelante un paro de 24 horas este jueves en demanda de que el Gobierno provincial reanude la discusión por aumentos salariales de manera “inmediata” y atienda los reclamos de “pase a planta permanente; recategorización general para los (empleados) mayores de 50 y 55 años, y reincorporación para los trabajadores despedidos en Volcán, Barro Negro y Puesto Viejo”, según reza un comunicado del gremio.
“Estamos esperando los aumentos salariales debido a que hemos perdido un 117 por ciento del poder adquisitivo en los últimos siete años y en lo que va del año ya estamos perdiendo 15 por ciento con la administración de Gerardo Morales”, dijo el secretario general del sindicato, Sebastián López.
La medida de fuerza también expresará el rechazo del sector a la reforma parcial de la Constitución provincial que se discute por estos días.
Al respecto, López objetó que el proyecto impulsado por el oficialismo “cercena derechos a los trabajadores” y agregó: “Se nota claramente el hartazgo de la gente porque nos quieren prohibir protestar, hablar, gestionar, y eso provoca que haya reacciones de todos los sectores en defensa de sus derechos”.
Se refería el dirigente a la opinión que en igual sentido han hecho escuchar espacios políticos, organizaciones sociales y los sindicatos docentes, por lo que, a juicio del dirigente de los municipales, “están dadas las condiciones para unificar un paro general en la provincia de Jujuy porque entre todos tenemos que luchar y visibilizar la dramática situación provincial”, finalizó.
EL PARO DOCENTE EN JUJUY
Mientras tanto, docentes de los tres niveles del sistema público entraron al segundo día del paro por tiempo indeterminado decidido el lunes y realizaron una “marcha de delantales blancos” en San Salvador de Jujuy en demanda de una recomposición salarial por parte del Gobierno provincial, que a su vez busca destrabar el conflicto convocando una nueva reunión paritaria para este miércoles a las 17:00.
“Estamos solicitando tal cual lo definió el congreso que ningún docente de la provincia gane menos del costo de la canasta básica de alimentos”, reiteró a los medios la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Silvia Vélez.
“Sobre nuestro salario básico se ha avanzado un 45 por ciento de incremento, pero como nuestro básico es tan bajo, unos 32.240 pesos, eso no nos significa mucho”, explicó la dirigente.
En el caso del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), el prosecretario gremial Andrés García dijo que el reclamo está enfocado en una recomposición salarial, el aumento de la hora cátedra a 6.666 pesos, la incorporación del concepto por “presentismo” al básico y que “respetando el derecho a huelga” no se descuente a los trabajadores los días de paro.
Cabe decir que mientras por conductos oficiales se informaba de la convocatoria a reanudar las conversaciones paritarias este miércoles, ambos sindicatos recibían las cédulas de notificación del dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo y Empleo, lo que fue rechazado de plano sosteniendo que “conciliación obligatoria no es paritaria”, en palabras de la titular de la ADEP.