La primera reacción de la conducción de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y sus pares del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) fue rechazar de plano la conciliación obligatoria dictada por Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy ante la declaración del paro por tiempo indeterminado que iniciaron el lunes último, por lo que maestros y profesores sostendrán la medida este miércoles. En cambio, aceptaron concurrir a la reunión paritaria convocada por el Gobierno para las 17:00 en el Ministerio de Educación.
Estas decisiones fueron tomadas en un marco no exento de cierta confusión por cuanto la dirigencia se había anoticiado a través de los medios de comunicación acerca de la convocatoria a la reunión paritaria, pero mientras esperaban que el anuncio del ministro Gaspar Santillán se oficializara mediante los procedimientos pertinentes, a las sedes gremiales primero llegaron las notificaciones del llamado a conciliación obligatoria.
Esto sorprendió a los directivos de la ADEP y del CEDEMS, que entonces mediante sendos videos publicados en sus redes sociales sentaron posición enunciando que no acatarán la conciliación obligatoria y en consecuencia continuarán con el plan de lucha establecido, el cual prevé instalar este miércoles una “radio abierta” en cada plaza central de ciudades y localidades y una nueva marcha en la capital provincial desde las 9:30; el jueves se repartirá en la vía pública panfletos explicativos de los reclamos, y el viernes habrá una “marcha de antorchas” en cada Delegación zonal.
El sindicato que conduce Silvia Vélez tiene previsto realizar este miércoles a las 14:00 un congreso en la sede de la CTA en calle Ramírez de Velazco 359 para definir los términos de los planteos que ADEP llevará a la reunión paritaria de las 17:00 en el Complejo Ministerial del barrio Islas Malvinas.
“SIGUIENDO EL EJEMPLO DE SALTA”
Por su parte, el prosecretario gremial del CEDEMS, Andrés García, analizó que “se está dando un punto inflexión para la realidad de Jujuy, porque los docentes dijeron ‘basta’ siguiendo el ejemplo de los compañeros de Salta”.
“Nos hartamos del maltrato, del ajuste en la educación pública y los bajos salarios, que son salarios de pobreza”, dijo, a la vez que alertó que “también nos quieran imponer de forma autoritaria una reforma constitucional que intenta vulnerar el derecho al reclamo”.
“Si se impone esta reforma -continuó García-, los docentes que hoy están marchando van a ser catalogados como delincuentes, les van meter contravenciones, causas” y “hasta caerán presos, por lo que nos oponemos a eso”, subrayó.