Lamentablemente los pronósticos van tornándose realidad, a la luz de las novedades que se conoció en las últimas horas: una semana después que comenzara a observarse en la población conductas inapropiadas frente a la vigencia de la pandemia, los organismos de Salud están reportando una rápida multiplicación de casos de coronavirus en Jujuy.
El reporte entregado a la prensa esta noche por la Subdirección provincial de Epidemiología informa que en el transcurso de la jornada los laboratorios comunicaron al Ministerio de Salud la detección de 22 nuevos contagios de Covid-19.
Las autoridades también hicieron saber que en el Registro Civil de la Provincia de Jujuy se asentó el fallecimiento de una mujer de 34 años, cuyo deceso -producido días atrás- estuvo asociado a la enfermedad que azota cruelmente al mundo desde hace un año.
“Cuando se sumaron cinco, siete o diez infectados en un día, la cifra coincidió con el hecho de que las personas habían compartido reuniones o eventos sin las medidas preventivas”, había advertido días pasados la subdirectora de Epidemiología, Fabiana Vaca.
De cara a esa realidad, la funcionaria optó por recomendar que “durante los encuentros familiares o sociales que tendrán lugar en los próximos días será fundamental cumplir con los protocolos existentes, ya que el riesgo de contagio está presente”, alertó.
El detalle de localización y número de casos diagnosticados en las últimas 24 horas es el siguiente: Abra Pampa 7, San Salvador de Jujuy 5, La Quiaca 3, Libertador General San Martín 2, Lozano 1, El Ceibal 1, Cauchari 1 y dos en averiguación.
Asimismo, durante el día se dio el alta médica a cuatro pacientes, con lo que al momento del cierre de la jornada epidemiológica se contabilizaba como activos 118 casos a nivel provincial. El pasado lunes se había registrado 91 casos activos.
En línea con esto fue el propio ministro de Salud Gustavo Bouhid quien el martes alertó que ya había comenzado a producirse un rebrote de coronavirus en el territorio.
En Jujuy, desde que se desató la pandemia se lleva realizados 55.680 test PCR, con lo que se pudo detectar 18.534 portadores de la enfermedad, y de los cuales se recuperaron 17.562, mientras que fallecieron 854 personas.
Al igual que en el resto del país, el martes último dio inicio en la capital jujeña un operativo de inmunización con la vacuna rusa Sputnik V para tratar de mitigar los contagios, comenzando con el personal de salud de acuerdo a un cronograma que continuará este jueves, hará una pausa el viernes y se reanudará el sábado 2 de enero.