Tres ocupantes de un vehículo que había logrado eludir un puesto de control de Gendarmería Nacional en una ruta de la Puna jujeña fueron detenidos con 36 kilos de cocaína en su poder. Esto ocurrió cuando el conductor de la camioneta en la que escapaban optó por salirse de la cinta asfáltica y pretender huir a campo traviesa, pero se atascó en el suelo blando de las Salinas Grandes.
//Mirá también: Viajaban desde Perú trayendo droga, pero en Jujuy los descubrieron
En el interior del rodado, que quedó enterrado en un lodo de sal, los gendarmes encontraron dos mochilas con 35 paquetes que contenían cocaína, confirmaron voceros de esa fuerza.
El procedimiento, con ciertos ribetes cinematográficos, se produjo cuando efectivos de la Sección “Abra Pampa” pertenecientes al Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería realizaban un operativo de control desplegado sobre la ruta provincial 79, a la altura del paraje Quera, a unos 250 km al norte de San Salvador de Jujuy.
SE LOS TRAGÓ LA TIERRA
Cuando los gendarmes hicieron señas al conductor de una camioneta a fin de que se detuviera para una inspección, éste efectuó una brusca maniobra para evitarlo y desviándose por la banquina huyó a gran velocidad con la intención de escapar por la vastedad de las salinas, pero no contaba con que a esta altura del año el suelo le tendería una trampa imposible de sortear.
Mientras tanto, los gendarmes emprendieron una persecución que dio resultado positivo, por cuanto poco después dieron alcance a los fugitivos ya que su vehículo había quedado profundamente atascado en el barro, a unas decenas de metros del terraplén de la ruta.
Viéndose imposibilitados de avanzar, los tres ocupantes de la camioneta bajaron del rodado e intentaron huir a pie, pero los uniformados pudieron atraparlos, no obstante que la unidad en que se trasladaban corrió la misma suerte, quedando también atascada a pocos metros del lugar de la detención.
//Mirá también: En Jujuy, la lucha es en dos frentes: narcotráfico y narcomenudeo
Al momento de la inspección de la camioneta de los “narcos” -presuntamente camuflada como un vehículo de las flotas de las empresas mineras de la zona-, con la presencia de testigos los gendarmes encontraron dos mochilas que contenían 35 paquetes rectangulares.
Las pruebas de campo dieron positivo para cocaína y se registró un peso total de 36,387 gramos de droga.
Informada la novedad, la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, ordenó la detención de los tres sujetos involucrados, a la vez que dispuso el secuestro del estupefaciente hallado y del vehículo en que se movilizaban.