Con miras a unificar los criterios de dos proyectos de ordenanza que tienen por objetivo disminuir la contaminación acústica en la ciudad, presentados por los concejales Gastón Millón y Melisa Silva, la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se reunió con funcionarios municipales de las áreas que tienen a cargo el contralor de esta problemática en el ámbito de la ciudad capital.
Participaron del cónclave los concejales Gastón Millón, Keila Zequeiros, Blanca Ontiveros, Liliana Giménez y Mario Lobo, acompañando a la presidente de la Comisión de Ambiente Melisa Silva, mientras que los funcionarios municipales convocados fueron de Gestión Ambiental, Gerardo Carrasco; director de Nocturnidad, Facundo Chañi; director de Habilitaciones Comerciales, Ítalo Cuba; y Pablo Cusse, asesor técnico de Habilitaciones.
La iniciativa del concejal Gastón Millón lista entre los considerandos que la contaminación acústica “afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente”, por lo que se busca proteger a la ciudadanía “contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles”, como así también regular las actuaciones específicas en materia de ruido y vibraciones en el ámbito de San Salvador de Jujuy.
“Estuvimos viendo en los proyectos (de ordenanzas) todo lo que tiene que ver con su regulación, los límites y el control, sin olvidarnos de la educación sobre este tema; entendemos que hay áreas específicas como las direcciones de Nocturnidad, de Habilitaciones y de Ambiente con quienes nos hemos reunido para escuchar” sus aportes y opiniones.
Previamente “se les envió el proyecto” a los funcionarios del Departamento Ejecutivo y tras su análisis “tienen varias observaciones, aportes, mejoras, para poder llevarlo a la realidad”, informó el concejal Millón a la vez que consideró que “si bien es necesario” contar con una normativa al respecto, “es preferible tomarnos el tiempo que corresponde para agregar todos estos aportes y lograr algo más general, amplio y que sirva para todos los vecinos de la ciudad”.
DE LA QUEJA A LA RESPUESTA: UNA NORMA URGENTE
A su turno, la concejal Melisa Silva, presidente de la Comisión de Ambiente del parlamento municipal, explicó que el objetivo de la reunión con los funcionarios municipales fue escuchar las apreciaciones sobre los proyectos sobre contaminación acústica bajo análisis.
“La iniciativa del concejal Millón trata sobre de la existencia de contaminación acústica, ruidos molestos, habilitaciones comerciales, boliches bailables o de otro tipo de comercios, donde se excede la normal tolerancia de ruido; en tanto, el proyecto de mi autoría versa sobre los ruidos que producen las motos con escapes libres o los autos que tienen alguna modificación y hacen ruido más de lo normal”, describió la legisladora.
Estos proyectos, aseguró Silva, “son importantes por una cuestión de calidad ambiental, de salud de la población. La idea es que los vecinos puedan vivir en una ciudad más saludable, para lo que se hace necesario brindarles herramientas para que puedan formular quejas o denuncias, y para tomar decisiones desde la Municipalidad” en respuesta a esos reclamos.
Por su parte, el director de Gestión Ambiental del Municipio, Gerardo Carrasco, coincidió en los fines de la revisión de la normativa vigente ya que servirá para “asegurar la calidad de vida y regular el ambiente sonoro en la ciudad. La idea es que la nueva ordenanza sirva al ciudadano, tanto al que quiere poner un emprendimiento como al que podría ser afectado por el ruido, en pos de una mejor convivencia”, resumió el funcionario municipal.