En el mes dedicado a la santa patrona de Jujuy, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, la Legislatura provincial recibió la visita de la sagrada imagen, que llegó al edificio de la calle Canónigo Gorriti en sencilla procesión desde la iglesia Catedral Basílica encabezada por el obispo diocesano Daniel Fernández.
“Es una devolución de gentilezas: así como nosotros vamos mucho durante este mes de octubre al Santuario, peregrinamos, visitamos a la Virgen, ella también sale y visita a sus hijos”, y en este caso su paso por la sede de la Cámara de Diputados de la Provincia “nos recuerda que esta es la casa del pueblo, donde se toma decisiones que hacen a la vida de la sociedad”, dijo el pastor de la feligresía jujeña.
La imagen fue trasladada desde la catedral por trabajadores legislativos y efectivos del Cuerpo de Custodia de la Legislatura, y al llegar al edificio parlamentario fue recibida por el vicegobernador Carlos Haquim, acompañado por legisladores y autoridades de la Cámara.
Como cada año, el obispo Fernández ofició una misa en el hall central de la Casa de Piedra.
“QUEREMOS SER FELICES, PROGRESAR Y CRECER”
“Siempre agradecemos la invitación que le hacen a la Virgen”, dijo el prelado después de la celebración, a la vez de señalar que “la llegada de la Virgen acá tiene, también este año, un sentido muy especial porque estamos en un año electoral”, circunstancia en la que “estamos pensando en el futuro de nuestra patria y queremos realmente ser felices, progresar y crecer”.
En ese contexto anheló que Nuestra Señora del Rosario “ofrezca a los corazones más abiertos que pueda encontrar, los caminos que nos brinden a todos los argentinos y los jujeños en particular lo material y espiritual que deseamos”, al tiempo de augurar “a los jujeños un bendecido octubre”.
“Rezamos por todos, particularmente por los que más están sufriendo la crisis de la situación económica y social que vivimos”, expresó entonces Fernández, para finalmente alentar “a todos a que seamos solidarios unos con otros y no solo pensemos en nuestro propio bien, sino en cómo tendemos la mano al que está más necesitado”.
En el marco de las tradicionales honras a la santa patrona de Jujuy, el domingo próximo se cumplirá la tercera peregrinación del mes al santuario levantado en la localidad de Río Blanco, en el departamento Palpalá, distante unos siete kilómetros de la capital provincial.
Las multitudinarias peregrinaciones, que convocan a fieles jujeños y otros llegados de diferentes provincias e incluso desde Bolivia, tienen lugar todos los domingos de octubre, aunque este año, en razón de las elecciones nacionales del domingo 22, ese día sólo se oficiará las misas habituales en los horarios acostumbrados.
El 31 de octubre se cumplirán 103 años de la coronación pontificia de la santa imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.