“Realmente se siente que la Virgen nos acompaña”, aseguró un peregrino en Río Blanco

La grey católica de Jujuy se unió en oración a miles de peregrinos que este domingo visitaron a la Virgen del Rosario.

De manera incesante los fieles hacen su pasaje ante la sagrada imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, implorando su bendición y protección.
De manera incesante los fieles hacen su pasaje ante la sagrada imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, implorando su bendición y protección. Foto: Prensa Municipalidad de Palpalá

Miles de fieles católicos jujeños peregrinaron este domingo al santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, santa patrona de la provincia, donde a lo largo de la jornada se desarrolló una serie de actividades litúrgicas que tuvieron como eje la convocatoria a las familias de la provincia y parroquias de toda la diócesis de Jujuy.

Así fue como familias enteras y grupos parroquiales emprendieron desde muy temprano el andar rumbo al santuario ubicado en la localidad de Río Blanco, en el departamento Palpalá, a siete kilómetros al este de San Salvador de Jujuy.

Con una expresión de fe conmovedora, mujeres y hombres de todas las edades acuden los domingos de octubre a Río Blanco para pedir y agradecer la protección de la Virgen del Rosario.
Con una expresión de fe conmovedora, mujeres y hombres de todas las edades acuden los domingos de octubre a Río Blanco para pedir y agradecer la protección de la Virgen del Rosario. Foto: Prensa Municipalidad de Palpalá

EN FAMILIA, DE LA MANO DE MARÍA

“Somos cuatro generaciones que nos juntamos para peregrinar. Desde siempre lo hacemos. Llegamos temprano para ubicarnos en un buen lugar y nos quedamos a las distintas misas, compartiendo un día en familia”, comentó a Télam Marcela Quispe, sobre sus vivencias en torno a las honras a la Virgen.

“Paseamos por el altar, vamos al ‘ojito’ (una pequeña vertiente de agua existente en el predio del santuario), prendemos velas y vamos a confesarnos. A lo mejor en todo el año no destinas el tiempo suficiente, así que para hoy estamos acostumbrados a quedarnos todo lo que sea posible. Y la gente cree, pide, agradece, se siente protegida, por eso llega todos los años”, agregó, en relación a la experiencia de visitar el templo.

La feligresía jujeña expresa masivamente su devoción a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, peregrinando en familia o en grupos de amigos, cada domingo de octubre.
La feligresía jujeña expresa masivamente su devoción a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, peregrinando en familia o en grupos de amigos, cada domingo de octubre. Foto: Prensa Municipalidad de Palpalá

“Es emocionante llegar y escuchar la misa. Realmente se siente que la Virgen nos acompaña”, describió a su vez Francisco Cabral, quien este año logró peregrinar por segunda vez hasta Río Blanco, junto a su madre.

“El motivo es agradecer su protección en momentos difíciles de la familia. Creo que nos ayudó y acompañó bastante”, acotó en torno a la Virgen, además de relatar que optó por iniciar la peregrinación desde el domicilio en el que viven, ubicado en el barrio Los Perales, al noroeste de la ciudad capital.

RÍO BLANCO, EPICENTRO DE FE EN OCTUBRE

Las honras a la patrona de Jujuy movilizan cada año a miles de fieles que peregrinan todos los domingos de octubre hasta el santuario, incluido también el día de la Virgen, cada 7 de octubre.

Los peregrinos llegados desde toda la provincia ocuparon el predio del santuario de Río Blanco, participando con fe y entusiasmo en las misas oficiadas a lo largo del día.
Los peregrinos llegados desde toda la provincia ocuparon el predio del santuario de Río Blanco, participando con fe y entusiasmo en las misas oficiadas a lo largo del día. Foto: Prensa Municipalidad de Palpalá

Como parte de la masiva concentración, las jornadas festivas en la localidad de Río Blanco se nutren con el arribo de servicios especiales del transporte público, que conectan a distintos puntos de la provincia. Además en las afueras del santuario se monta un gran número de puestos de venta de comidas, recuerdos, artesanías y demás, lo que le otorga particular colorido a la festividad.

Cabe recordar que el próximo domingo de peregrinación (14/10) estará dedicado a los enfermos, mientras que el último, el 29 de octubre, convocará a los jóvenes. En tanto, el domingo 22, en razón de realizarse los comicios nacionales, no habrá peregrinaciones pero si se oficiará las misas en los horarios habituales.

Una verdadera fiesta de fe se vive cada domingo de octubre en el santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en Jujuy.
Una verdadera fiesta de fe se vive cada domingo de octubre en el santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en Jujuy. Foto: Prensa Municipalidad de Palpalá

Temas Relacionados