Dados los excelentes resultados observados en cultivos experimentales desarrollados en el sudeste de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy presentó ante productores agrícolas y autoridades provinciales y municipales su “Programa de Desarrollo de las Cuencas de Frutas Tropicales de Yungas y Valles Templados”.
El objetivo de este plan es diversificar la estructura productiva de esas regiones, a la vez que ampliar la superficie cultivada con frutales tropicales, definió el ministro del área, Juan Carlos Abud, en la reunión concretada en instalaciones de la Finca Chalicán, situada sobre la Ruta Nacional 34, a 25 km de Libertador General San Martín y a 80 km de la capital San Salvador de Jujuy.
Como punto de partida, el Ministro dijo que en una primera etapa se trabajará con el cultivo de maracuyá, entre cuyas virtudes destacó que “es una fruta de ciclo corto, se planta en septiembre y a partir de febrero ya se puede cosechar frutos”, y “tiene un gran potencial productivo para el mercado, principalmente el industrial”.
Puntualizó que “en la provincia ya se probó cultivares a campo que dieron buen rendimiento en las Yungas y Valles Templados”, lo cual se refleja en que actualmente “Jujuy es la segunda provincia” productora de esta fruta ya que cuenta “con aproximadamente diez hectáreas de producción de maracuyá”.
“Esto significa -siguió diciendo- que tenemos un área muy buena para explotar y hacer crecer la fruticultura tropical”, en virtud de que “el clima de Jujuy es favorable para este tipo de cultivos”.
En la Finca Chalicán, de propiedad del Estado provincial, se trabaja en cultivos experimentales de maracuyá -también conocido como mburucuyá-, lo que ha permitido adquirir “importantes conocimientos”, por cuanto “estamos trabajando institucionalmente junto al INTA Yuto y todos nuestros profesionales” del Ministerio de Producción, resaltó Abud.
PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GOBERNANZA
También expuso ante los presentes la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos, comenzando por describir que este programa de frutas tropicales “tiene como fin no solo abordar la producción primaria”, ya que “tiene tres componentes: uno es el de producción primaria y el fomento a los productores para que adquieran estos plantines. El segundo es el desarrollo y la comercialización y, por último, la gobernanza”.
Ampliando el concepto consideró “importante que los productores sepan que acá no solamente está el Ministerio de Producción. Nosotros lideramos este programa, pero estamos acompañados por los gobiernos locales, por los intendentes, como así también el INTA, el INTI, para que entre todos podamos llegar a lograr una buena producción, un buen precio y un agregado de valor para esta producción”, proyectó la funcionaria.
En tal sentido, el ministro Abud aportó que “los principales desafíos de ahora en adelante son disminuir los riesgos de mercado y agroclimáticos, promover el agregado de valor a nivel local y dinamizar los aspectos socio-económicos, con fomento del arraigo”, marco en el que la secretaria Ríos convocó a los actores involucrados a “aunar criterios” y renovar el compromiso por un “trabajo articulado” para “consolidar la cadena de valor desde una mirada regional”.
A la presentación del “Programa de Desarrollo de las Cuencas de Frutas Tropicales de Yungas y Valles Templados” asistieron intendentes y productores de El Carmen, Perico, Puesto Viejo, Monterrico, Pampa Blanca, Aguas Calientes, Yuto, Caimancito, Calilegua, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, San Antonio, San Pedro, Arrayanal, La Esperanza, Rodeíto, La Mendieta, Rosario de Río Grande, El Talar, Vinalito, Palma Sola, El Piquete, El Fuerte y Santa Clara.