De manera terminante reaccionó el gobernador jujeño Carlos Sadir a “la confusión provocada y el aprovechamiento político que se hizo” respecto de los alcances de la ley 6.453 de creación del Seguro Provincial de Salud (SEPROSA), y sin más firmó el veto a la norma que había sido sancionada hace menos de un mes por la Legislatura de Jujuy. “Cualquier cambio en el sistema de salud debe ser comprendido y aceptado por la población”, fundamentó, al tiempo que el Foro Provincial en Defensa de la Salud Pública opinaba que “la decisión del gobernador Carlos Sadir de vetar la ley 6.453 es acertada”.
Resistido por dirigentes sindicales y espacios políticos opositores, el proyecto de ley había superado satisfactoriamente el tratamiento en comisiones hasta llegar al recinto de sesiones el 18 de diciembre en el orden del día de la decimoctava sesión ordinaria del 2024. En esa jornada también sería sancionada la ley 6.440 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2025.
Al día siguiente el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, celebraba la novedad afirmando que “el Seguro Provincial de Salud es una herramienta legal y administrativa que le permite ahora a todos los habitantes de la provincia que no tenían cobertura, que no tenían obra social, contar con una cobertura a través del Instituto de Seguros de Jujuy, nuestra obra social provincial”.
“Esto permite a la gente tener mayor accesibilidad, en cualquier lugar de la provincia, tanto al sistema público como al sistema privado”, resaltaba, a la vez de aclarar que “para la gente que concurría en forma gratuita al hospital porque no podía pagar las prestaciones médicas, siguen siendo gratuitas”.
En cambio -agregaba en aquellos días de diciembre-, “para aquellos que tienen capacidad de pago, considerando actividades como comercios, ferias, transporte, y están concurriendo al sistema público (de salud), van a empezar a pagar el SEPROSA”, un esquema “que hemos planteado desde el punto de vista solidario, es decir que aquellos que más tienen puedan aportar al sistema y sostener el sistema para los que menos tienen”, argumentaba el Ministro.
EL VETO, LAS RAZONES Y LO QUE VIENE
Un breve comunicado oficial distribuido este miércoles informa que “el gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, resolvió vetar en forma total la ley nº 6.453 que dispone la creación del Seguro Provincial de Salud (SEPROSA)”.
“La medida fue adoptada en atención a la desinformación circulante, la confusión provocada y el aprovechamiento político que se hizo en relación al alcance de dicha norma”, se lee en el segundo párrafo, para finalmente defender la Casa de Gobierno la iniciativa por ahora desactivada afirmando que “el SEPROSA fue creado para propiciar la apertura del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y, por esta vía, beneficiar a todos los habitantes con la cobertura de la mejor obra social de la provincia, garantizando prestaciones médico-asistenciales de calidad”.
En declaraciones periodísticas difundidas por la tarde, Sadir reconoció que el proyecto “generó cierta confusión y desinformación” en la población, a caballo de lo cual “algunos sectores instalaron temores infundados, aprovechando la sensibilidad de un tema tan importante como la salud pública”, reprochó.
“Cualquier cambio en el sistema de salud debe ser comprendido y aceptado por la población, y por ello no dejamos de trabajar en medidas concretas que mejoren la calidad de las prestaciones médicas”, dijo dejando abierta la puerta a la posibilidad de retomar el debate en un futuro.
UN FORO CATALIZADOR DEL RECHAZO
A poco de sancionada la ley 6.453 cobró forma un espacio denominado Foro Provincial en Defensa de la Salud Pública encabezado por dirigentes y referentes sindicales, sociales y políticos que venían rechazando el SEPROSA argumentando que su implementación significaba “la privatización de la salud” por cuanto “impone el pago de un seguro obligatorio en los hospitales públicos, eliminando así la gratuidad del sistema sanitario”.
Una de las primeras acciones del Foro fue solicitar formalmente al gobernador Sadir que derogue la controvertida ley, pedido para el que se buscó apoyo recolectando firmas en la vía pública. También el sector publicó en redes sociales un documento donde tras hacer una reseña de las políticas que -a su juicio- son plataforma para este nuevo instrumento, denuncia que “el SEPROSA, aprobado por un sector del PJ dirigido por el diputado y empresario de la salud Rubén Rivarola y la mayoría de los diputados de la UCR, es representado engañosamente como un sistema solidario. Lejos de esto, es una trampa que esconde la privatización del sistema público de salud”.
Con el mismo tono el novel Foro objetaba que “cualquier persona que quiera atenderse en un puesto de salud o en un hospital deberá realizar el pago de un seguro mensual que oscila entre los 40 y 50 mil pesos”, lo que impactaría en “aquellas personas que no tienen cobertura de salud, es decir los sectores más vulnerables”.
BENEFICIARIOS, CON NOMBRE Y APELLIDO
En tanto, en otro párrafo del documento los firmantes apuntan que “entre otros, los principales beneficiados del SEPROSA son los dueños de la salud privada en Jujuy, el ministro de Salud Gustavo Bouhid (dueño de la principal empresa de diagnóstico por imágenes de la provincia), Rubén Rivarola (diputado provincial y dueño de las dos clínicas privadas más grandes de Jujuy) y Manuel Quintar (actual diputado nacional por La Libertad Avanza, dueño de otra importante clínica privada)”.
Ahora, haciéndose eco de la medida adoptada por el titular del Poder Ejecutivo, los referentes del Foro Provincial en Defensa de la Salud Pública afirmaron que “la decisión del gobernador Carlos Sadir de vetar la ley 6.453 es acertada, dado que la misma era un despropósito desde el punto de vista de la Salud Pública”.
“El veto de esta ley es el resultado del rechazo de todos los jujeños frente a una medida que lo único que buscaba era quitar un derecho fundamental como es el acceso libre y gratuito a la salud pública, generando negocios que sólo beneficiaban a los empresarios del sector a costa de los que menos tienen”, dijo por su parte el sindicalista Santiago Seillant, referente de los trabajadores municipales y dirigente del partido político “Haciendo Otra Historia” fundado recientemente en Jujuy.