La Justicia provincial condenó a once años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija en tres oportunidades, entre 2014 y 2019. La pena fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy, que determinó que el acusado cometió los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y por la convivencia; abuso sexual simple agravado por el vínculo y la convivencia, y abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, informaron fuentes judiciales.
//Mirá también: Violó a sus propias hijas y una de las menores quedó embarazada
VARIOS AÑOS DE TORMENTO
Dos de los ilícitos cometidos por el sujeto identificado por sus iniciales M.S.B. contra su hija, ocurrieron entre los años 2014 y 2016, en una vivienda donde convivían, ubicada en un barrio cercano al casco céntrico de San Salvador de Jujuy, según apuntaron las fuentes.
El último hecho sucedió durante las vacaciones de julio de 2019, cuando la víctima se encontraba durmiendo en un domicilio posterior del acusado, ubicada en un barrio de la ciudad de Palpalá.
Durante los alegatos, el fiscal ante el Tribunal, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de 14 años de prisión para el hombre, mientras que la defensa, a cargo del abogado Marcelo Elías, pidió su absolución por el beneficio de la duda.
El Tribunal, presidido en este ente trámite por el juez Luciano Yapura e integrado en las vocalías por las juezas Felicia Barrios y Alejandra Tolaba, finalmente resolvió sentenciar al aberrante sujeto a la pena de once años de cárcel.
Además, ordenó la obtención del perfil genético del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Cabe señalar que en este proceso la víctima fue representada por la defensora de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces, Gloria Mabel Ivanovich.
//Mirá también: Pasará 12 años en la cárcel por abusar de su propia hija
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal que llevó adelante el juicio contra M.S.B.
En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.