Participación jujeña en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería

Para Vía Jujuy por Gustavo Lores*

Participación jujeña en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
Integrantes del CONFEDI reunidos en Córdoba, en 2018

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a decanos, decanas y exdecanos de más de 120 Facultades de Universidades de gestión pública o privada de todo el país, siendo el representante de la enseñanza de la Ingeniería a nivel nacional.

Desde hace más de 30 años trabajamos en la mejora continua de la formación de ingenieros, siendo los principales protagonistas en el desarrollo de políticas educativas que posicionan a la ingeniería argentina en un lugar de referencia a nivel regional.

Su 68.a asamblea plenaria se realizará entre los días 24 y 30 de noviembre de 2020 y está organizada por el Comité Ejecutivo del CONFEDI y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, de manera virtual.

Entre los días 24 y 27 por la mañana los Decanos trabajaremos en las diferentes Comisiones: a) Enseñanza; b) Extensión y Transferencia; c) Ciencia y Tecnología; d) Posgrado; e) Relaciones Interinstitucionales e Internacionales; f) Interpretación y Reglamento; g) Presupuesto e Infraestructura; h) Nuevos Alcances de Carreras; i) Mujer en Ingeniería; j) Publicaciones y k) Órgano de Fiscalización.

Por las tardes de esos mismos días están previstos paneles y disertaciones abiertas vía Internet para toda la comunidad educativa y profesional de la Ingeniería. Estas actividades se organizan de acuerdo con cuatro líneas temáticas, que se propone como ejes para debatir y reflexionar colectivamente: 1) Desafíos hacia el futuro, 2) Género y diversidad, 3) Enseñanza y 4) Redes y vinculación.

La convocatoria del CONFEDI para su próxima asamblea, que será virtual del 24 al 30 de este mes.
La convocatoria del CONFEDI para su próxima asamblea, que será virtual del 24 al 30 de este mes.

Entre las charlas vinculadas con la línea Desafíos hacia el futuro se programó las siguientes: “Ecosistema científico, tecnológico y productivo regional”; “Transferencia del conocimiento científico a la educación y su impacto en el sector productivo” y “Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica”.

En el eje Género y diversidad se podrá participar de la conferencia “STEM+G, Deconstruyendo arquetipos en vías de una Ingeniería con perspectiva de género” a cargo de funcionarios de los Ministerios de Economía; Mujeres, Género y Diversidad y de la coordinadora ejecutiva de la Red Universitaria de Género.

Sobre el capítulo de Enseñanza, se podrá asistir al conversatorio “Casos de éxitos en laboratorios remotos de Física en pandemia” y “Diseños de curos en Moodle aplicando Competencias”

Finalmente, en el área de Redes y vinculación se proponen las conferencias “Redes de estudiantes de Ingeniería”; “La Universidad y el medio, Estado y Empresas”.

El acto central abierto para todo público será el día lunes 30 de noviembre a las 09.45 y en el panel principal disertarán autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Comisión nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

A las 12:00 de ese día nos reunimos los Decanos y las Decanas de Ingeniería de todo el país para considerar y aprobar por consenso en asamblea los temas del orden del día que ponen a consideración las respectivas comisiones. Asimismo se elegirá las autoridades que estarán a cargo de la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y a los miembros del Comité ejecutivo, que son los Presidentes de cada una de las Comisiones de Trabajo.

Con esta actividad se cierra, en cierta manera, un año muy especial para la enseñanza de la Ingeniería. Durante 2020 celebramos los 150 años de la Ingeniería argentina, en virtud de que en 1870 se recibían en la Universidad de Buenos Aires los 12 primeros ingenieros que comenzaron una historia plena de logros. También nos vimos sumidos en una tragedia sanitaria mundial que puso de manifiesto la capacidad de gestión de las autoridades de facultades, Institutos y Escuelas de Ingeniería para mostrar el camino de la virtualidad como medida de excepción ante la crisis para no perder el contacto con los estudiantes.

Conteste su identidad como foro de reunión y de trabajo de los decanos de Ingeniería de nuestro país, CONFEDI se ha mantenido alerta y muy activo desde el instante inicial en que las repercusiones de la pandemia Covid-19 tocaron tierra en nuestro suelo y el de nuestra región.

Como punto de convergencia de la inmensa mayoría de los decanos y autoridades equivalentes, las preocupaciones, las inquietudes, las incertezas, las ideas, las esperanzas y los cursos de acción fueron y van siendo parte del intercambio cotidiano, y esa fortaleza de diálogo y de construcción positiva nos han vuelto a mostrar que la columna vertebral de CONFEDI se halla firme y saludable.

Programa del CONFEDI 2020
Programa del CONFEDI 2020

En tal quehacer hemos compartido el enorme esfuerzo y laboriosidad de nuestros docentes, estudiantes y graduados por sumar, por hacer su parte. Ha sido incesante y hasta heroico el aporte de experiencias sobre lo que se está haciendo aquí y allá para colaborar y cooperar con el sector de salud desde nuestra Ingeniería, en toda nuestra geografía. Ha sido y es gratificante y digno del mayor elogio la manera en que los docentes de cada unidad académica se pusieron al hombro estar a la altura de la hora para comenzar a desplegar un nuevo período académico haciendo uso exclusivo de herramientas de virtualización y mediación cuyo uso en estas condiciones ni se imaginaba no bien estábamos regresando entusiastas de las vacaciones de verano.

La preocupación y ocupación para que los estudiantes se sientan parte de la empresa, para mantener el diálogo, para extender el vínculo, ha sido y es magnífica. Y otra vez, a lo largo y ancho de toda la geografía.

CONFEDI desea mediante el presente expresar su mayor reconocimiento y gratitud a los docentes, estudiantes, no-docentes, graduados y autoridades que, en nuestras unidades académicas, han mostrado y seguirán mostrando lo mejor de sí, lo mejor de nuestra fibra de ingenieros y de educadores, para cooperar con sentido humanitario siendo y haciendo su parte de hebra en el tejido de prevención, mitigación, contención y proyección de esta experiencia inédita que nos ha tocado.

Como educadores sabemos bien que si hay algo que la pandemia Covid-19 nos tiene que dejar es enseñanza, a los ingenieros, a nosotros sus formadores y al resto de la sociedad, y que depende de nuestra voluntad y labor de reflexión y autocrítica honestas, y de nuestra superior motivación por aprender, que tal enseñanza mude a aprendizaje.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy