Tuvo lugar en el Teatro Mitre de esta ciudad el acto de presentación de una valiosa antología que recupera obras literarias de Domingo Zerpa, Jorge Calvetti, Germán Choque Vilca, Ernesto Aguirre, Néstor Groppa, Héctor Tizón, entre otros reconocidos escritores jujeños.

A partir de esto, la Antología de Literatura Jujeña Tomo I propone al lector 14 capítulos a los que ya se puede acceder de forma gratuita ingresando a la web de la Secretaría de Cultura de Jujuy, como también en las plataformas oficiales del Gobierno de Jujuy.

En opinión del ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, “el lector que se aventure en este primer tomo, con sus cuentos, novelas, mitos y leyendas, podrá conocer la diversidad y multiplicidad cultural de esta provincia tan rica” por cuanto diferentes miradas y re significaciones quedaron plasmadas en diversos géneros literarios.

El secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar, al momento de entregar un presente a Jorge Calvetti, hijo del celebrado escritor jujeño Jorge Domingo Calvetti.

En ese sentido Posadas puso en relieve que la antología lograda -la cual abarca un amplio periodo de composición y publicación con escritos como “Puya-Puyas” (1931) de Domingo Zerpa, hasta la obra del 2017 “Algo por el estilo” de Álvaro Cormenzana- refleja cabalmente “la pluma de estos catorce autores que dejaron lo mejor de sí” en sus obras “para mostrar lo mejor de la cultura jujeña”, subrayó el Ministro.

Este primer tomo integra obras que forman parte de la memoria literaria jujeña, en el marco de escritos situados en diferentes épocas, sin determinismos, por lo que expresa una pluralidad de manifestaciones, según se dijo en oportunidad de la presentación, a la que asistieron como invitados referentes actuales de las letras jujeñas y familiares de los autores comprendidos en el Tomo 1.

Portada de la edición digital de la Antología de Literatura Jujeña Tomo 1(Archivo Vía Jujuy)

El secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar, se mostró orgulloso de presentar esta obra en las distintas plataformas, ya que “esta antología -enfatizó- es una obra que por magnitud y variedad de género es muy amplia”, al tiempo de adelantar que ya se trabaja en la diagramación de las próximas ediciones.

El primer tomo de la Antología Literaria Jujeña puede ser descargado desde la página web de la Secretaría de Cultura de Jujuy a través del link https://bit.ly/36Oiwnr.

Al descubrir el material se diferenciará las miradas y construcciones literarias de autores como Ernesto Aguirre, Alberto Alabí, Pablo Baca, Jorge Calvetti, Germán Choque Vilca, Álvaro Cormenzana, Néstor Groppa, José Murillo, Daniel Ovejero, Leonor Picchetti, Héctor Tizón y Domingo Zerpa, entre otros.