Mediante un comunicado difundido en la tarde del martes, las empresas nucleadas en la Cámara del Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy -CTAPJ- rechazaron la intención de adhesión a la medida de fuerza nacional convocada por la Unión Tranviarios Automotor -UTA-, anunciada por la seccional local del gremio de choferes del transporte público.
La cámara patronal rechazó “categóricamente” la medida de fuerza dispuesta por la central del gremio de choferes argumentando que “se busca presionar a las empresas a firmar una paritaria impagable acordada en el AMBA donde las condiciones económicas de las empresas difieren significativamente de las de nuestra provincia”.
“CIENTOS DE TRABAJADORES ENTIENDEN LA CRISIS”
“Las empresas del sector no cuentan con los recursos financieros necesarios para hacer frente a tales exigencias”, enfatizaron las concesionarias del servicio, a la vez que consideraron que firmar un compromiso en este sentido sería “irresponsable”.
En otro párrafo señalaron a las medidas de fuerza declaradas por la UTA como “inconducentes”, indicando que “solo generan malestar en la población y cuantiosas pérdidas para las empresas que necesitan trabajar”.
Luego de estas consideraciones la CTAPJ anunció que los días miércoles 13 y jueves 14 las empresas asociadas prestarán el servicio, asegurando contar con el apoyo de “cientos de trabajadores que acompañan y entienden la magnitud de la crisis que atraviesa el sector”, bajo la consigna “día trabajado, día pagado”.
EMPRESAS DESAFÍAN EL PARO EN JUJUY
También advirtieron a las autoridades provinciales y municipales sobre un eventual colapso del sistema de transporte público de pasajeros, por acción directa del gremio o por la imposibilidad de las empresas de hacer frente a los costos operativos, “si no se toman medidas urgentes”.
De esta manera, al menos cuatro de las siete empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros en la capital jujeña aseguraron que se prestará el servicio en las dos jornadas de paro nacional por el lapso de días convocado por UTA Central tras el fracaso de la paritaria nacional.
El paro de 48 horas dispuesto por UTA Central regirá a partir de la hora 00:00 del miércoles en Jujuy, Río Negro, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y la ciudad de Mar del Plata, tras la falta de acuerdo en las reuniones que mantuvo este gremio con la federación de cámaras que nuclea a los empresarios del sector, FATAP.
En Jujuy el antecedente más próximo -y también más agudo- del conflicto que enfrenta a trabajadores y patronal, pero que tiene a los usuarios como virtuales rehenes, se remonta al mes de febrero pasado, cuando los choferes paralizaron el servicio por más de una semana en la capital jujeña.
En esa ocasión el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy había amenazado con declarar la caducidad de las concesiones otorgadas oportunamente a las empresas por la ciudad, pero un pago del municipio en concepto de adelanto del beneficio para estudiantes BEGU y el aumento del precio del boleto, destrabaron momentáneamente el conflicto que estaba centrado en el reclamo del pago total de haberes adeudados a los trabajadores.