Ministros del Poder Ejecutivo provincial retomaron este lunes el diálogo con los sindicatos que representan a los trabajadores estatales jujeños en el marco de las negociaciones paritarias para el año en curso, en respuesta a un generalizado pedido de la dirigencia gremial.
//Mirá también: Gremios estatales de Jujuy reclamarán el viernes por paritarias
En este marco los funcionarios aseguraron que comenzó a abonarse a todos los trabajadores un porcentaje de aumento similar al que percibieron con anterioridad los docentes, algo que en cierto modo había provocado reacciones como cuando otra parte de la dirigencia pidió que la convocatoria se haga con “paritarias generales sin discriminación”.
“Abrimos la paritaria para discutir algunas cuestiones que van quedando pendientes y también para el futuro, porque hay una propuesta”, dijo a los periodistas el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, que se dio tiempo para aclarar que convocar ahora a los sindicatos “no quiere decir que no pueda ser revisada” más adelante “en distintos aspectos, teniendo en cuenta las particularidades de cada sector”.
El titular de la cartera económica aclaró que el pedido de los gremios de reabrir las paritarias, como el caso de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), “es para seguir discutiendo no a nivel general sino cuestiones específicas, como la relacionada con ley 3.161 por la cual históricamente se aplican índices que involucran al grueso de los trabajadores públicos”.
UN RECLAMO DE LOS SINDICATOS
El viernes pasado la seccional Jujuy de la UPCN aplicó un paro de “brazos caídos” en rechazo a la decisión del Gobierno provincial de disponer un porcentaje de aumento solo para un sector del escalafón general.
Ese día el titular del sindicato, Luis Cabana, había dicho a los medios que la medida de fuerza se llevaba adelante “exigiendo el pago del diez por ciento de febrero 2022, antes que finalice marzo, al igual que sucedió con el sector Salud perteneciente también al escalafón general de la Administración Pública y Municipal”.
El porcentaje que comenzó a abonar el Gobierno es retroactivo a febrero y equivalente al que ya percibieron los docentes, que ronda el 5%, según se informó.
“Solo está faltando que se haga la liquidación en los municipios”, siendo que el Poder Ejecutivo ya tiene previstas las partidas correspondientes, dijo el ministro de Trabajo Normando Álvarez García.
Sobre la expectativa depositada en las reuniones con los gremios agrupados en el Frente Amplio Gremial y la Intersindical, el jefe de la cartera laboral expresó que “hay un reconocimiento a la crisis, y eso es lo más importante”, subrayó Álvarez García.
//Mirá también: Dolarizar la economía: presentaron un proyecto de ley en el Congreso
De la primera reunión realizada este lunes en la Casa de Gobierno participaron dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mientras que para este martes se ha convocado al sector de los trabajadores municipales, que son representados por una diversidad de organizaciones en toda la provincia.