“Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigmas, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.” Con estas palabras encabeza ONU Mujeres su portada este año para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo de 1908 las mujeres de una industria textil de Nueva York entraron en huelga luego de reclamos desatendidos que requerían la disminución de su jornada laboral a 10 horas diarias, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejoras sustantivas en las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran de su actitud y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de 129 de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica debido al incendio que se declaró por causas no determinadas.
Desde esa fecha, con distintos matices en las diferentes naciones se conmemora anualmente la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razones de género. A partir de 1977 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer e invitó a los países miembros a celebrarlo.
Liderazgo femenino en la pandemia
Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19 y resalta las deficiencias que persisten.
Cuando las mujeres están a cargo, se observa resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.
En su declaración para el Día Internacional de la Mujer, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: “Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.”
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, trabajar por más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Actualmente existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
Y también un buen momento para analizar qué acciones tomamos de manera individual, colectiva e institucional para avanzar en este sentido. Los funcionarios responsables de la conducción de instituciones de educación superior asumimos, sin duda, un doble compromiso: incluir la perspectiva de género en las actividades que se desarrolla en la Universidad y, con el ejemplo personal, mostrar la convicción y el convencimiento de que la búsqueda de equidad de género es responsabilidad de todos y todas.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy a partir de 2015 ha tomado una posición activa a favor de la defensa de la paridad de género en todos sus aspectos y, en particular, en referencia a la visibilización y la promoción de la participación de la mujer en la Ingeniería, en la Ciencia y en la Tecnología. El 4 de junio de ese año, en el contexto del “Ni Una Menos”, la Cátedra Interdisciplinaria de Género de la Universidad Nacional de Jujuy nos acompañó con la primera charla “Sensibilización sobre violencia de género” que se dio en la historia de nuestra Unidad Académica.
Con la Secretaría de Estado de Paridad de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy construimos a partir de 2016 y hasta 2019 espacios comunes, dentro y fuera de la Universidad, desarrollando actividades específicas y permanentes. Entre otras, los talleres organizados por la Secretaría dirigidos por especialistas en la materia destinados a alumnos y docentes de Ingeniería y la participación de la Facultad en los Festivales de los Derechos del Niño y de la Niña 2016, 2017 y 2018 con un stand de promoción de las actividades científicas para los niños del Nivel Primario desde una perspectiva de género.
Como todos los años, en conmemoración y homenaje al Día Internacional de la Mujer se lleva a cabo actividades en la Facultad de Ingeniería. En 2017 se ofreció una charla a cargo del equipo de capacitación de la Secretaría de Estado de Paridad de Género de la provincia de Jujuy, con el objetivo de impulsar campañas educativas hacia la igualdad de género.
Uno de los hitos en este compromiso con la causa de la igualdad de género fue la proyección, como parte de los Ciclos de Cine que anualmente brindamos en el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería, del largometraje “No me mates”, en el marco de la Jornada de Familiares Víctimas de Femicidio de Jujuy, el día 17 de noviembre de 2017, ante más de trescientas personas, muchas de ellas estudiantes de Ingeniería.
Contamos en esa oportunidad con la presencia en la Facultad de la protagonista de la historia real, Corina Fernández, que se dirigió al público con un mensaje de alto contenido esperanzador y revalorizando el rol de la mujer en la lucha por la paridad de género.
Durante septiembre de 2018 inició sus actividades con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy el colectivo “Mujeres X Ingeniería” integrado por alumnas, alumnos, egresadas, egresados, docentes de nuestra Facultad y personas que comparten ideales vinculados con la defensa de la paridad de género en todos los ámbitos y la erradicación de la violencia contra la mujer.
Desde 2019 funciona nuestro Gabinete de Género, espacio habilitado específicamente para la Comunidad Académica de la Facultad de Ingeniería.
En el marco del proyecto de “Protocolo de Prevención e Intervención Institucional ante situaciones de Violencias de Género” de la Universidad Nacional de Jujuy, el jueves 11 de abril de 2019 se desarrolló la jornada “Igualdad Universitaria: Construcción de nuevos vínculos y modelos sociales en el espacio académico desde una perspectiva de los géneros” a cargo de la licenciada Ana Cicchitti, encargada de los programas de capacitación de la Asociación Conciencia, organización fundada en 1982 con el objetivo de propagar los valores y derechos de la democracia. Algunas de las temáticas abordadas fueron: los roles en el mundo del trabajo, estereotipos, identidad, poder, el sistema económico, las condiciones laborales actuales, y las estadísticas de denuncias por violencia de género en el país y la provincia.
Apoyando al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), el miércoles 27 de noviembre de 2019 se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy el Foro de Adolescentes, encuentro que contó con la participación 180 adolescentes de espacios comunitarios y de referentes institucionales de ONG del departamento “Dr. Manuel Belgrano”, donde realiza acciones el plan ENIA a través del Dispositivo de Base Comunitaria.
Más recientemente, a principios de 2020, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy suscribió con el Consejo Provincial de la Mujer creado por el Gobierno de Jujuy en diciembre de 2019 un acuerdo marco de cooperación académica para desarrollar actividades conjuntas.
La primera de ellas, en el mismo acto de la firma, fue y con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero de 2020, la “Jornada Mujeres por la Ciencia y la Tecnología” con el taller dictado por egresadas de la Facultad de Ingeniería, la licenciada en Sistemas María Tapia y la ingeniera en informática Mariela Rodríguez, organizado por la Secretaría de Extensión, Coordinación y planificación de la Unidad académica a cargo del ingeniero Julio Tentor, por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy y el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.
Este acuerdo posibilitó que, durante 2020, la Facultad de Ingeniería habilite su plataforma educativa virtual para el desarrollo de la Diplomatura en Ley 27.499 (Ley Micaela) y políticas públicas con perspectiva de género, con la organización del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, la Iniciativa Spotlight, el Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Géneros de Jujuy y la Universidad Nacional de Cuyo.
Para 2021, en virtud de las limitaciones por la emergencia sanitaria, se previó un encuentro virtual para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, durante el cual nos contarán sus vivencias ingenieras egresadas de nuestra Facultad que desarrollan tareas profesionales desde hace unos años en la provincia.
Convencidos de que este trabajo refleja en acciones nuestros principios de igualdad y no discriminación, seguiremos adelante con el apoyo de nuestra comunidad académica, por el camino correcto.
(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.