En un acto que tuvo lugar este lunes en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo Morales; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Mario Bonillo; y su par de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio José Pagani, firmaron un convenio académico-científico que da el marco para la creación de la carrera de medicina en Jujuy.
La carrera se dictará en un principio como una extensión áulica de la Facultad de Medicina de la UNT y funcionará en el edificio que actualmente ocupa el hospital “Dr. Oscar Orías” de la ciudad Libertador General San Martín -a unos 112 kilómetros de San Salvador de Jujuy-, una vez que el servicio se traslade al nuevo inmueble que se está construyendo.
“Es un gusto poder avanzar en esta tarea que viene haciendo la UNJu”, dijo Morales al destacar la descentralización de las sedes universitarias en el territorio, coincidiendo con sus políticas de gobierno, y en sintonía con este lineamiento destacó que la nueva carrera será dictada en Libertador General San Martín.
Al respecto explicó que, con la construcción de un edificio de 27 mil metros cubiertos destinado al nuevo hospital regional en la ciudad cabecera del departamento Ledesma, se podrá disponer de la infraestructura de actual nosocomio “Doctor Oscar Orías” para instalar la sede de la Facultad de Medicina.
Adelantó que además se ejecutará un plan de inversiones en la zona en beneficio de los estudiantes, en rubros tales como residencias, transporte y otros.
“Esta es una muy buena decisión que tomamos colectivamente”, celebró el titular del Poder Ejecutivo provincial, al tiempo que remarcó el compromiso financiero y de infraestructura que se destinará para el edificio que pasará a ser espacio de formación.
Al acto asistieron invitados los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Salud, Antonio Buljubasich; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.
En ese marco el rector de la UNJu, Mario Bonillo, destacó también la colaboración acordada entre ambas instituciones académicas para la implementación de “este gran desafío que es histórico para que los jujeños y jujeñas puedan tener la cerrera de medicina en la provincia de Jujuy”, pasaje en el que expresó “un gran agradecimiento por parte de la comunidad universitaria al gobernador Gerardo Morales por acompañar a toda la comunidad académica” y por “poner todo el apoyo de la Provincia, porque de otra manera no se podría establecer la carrera” de Medicina en el medio.
Por su parte el rector de la UNT, Sergio Pagani, se mostró complacido por ser partícipe de este acto, que no dudó en calificar como “importante para la provincia con el objetivo de llevar la universidad a la mayor cantidad de gente posible”, y abogó por seguir trabajando en conjunto con la UNJu “para el bien común” de las comunidades, subrayando que este es el “camino que nos va a permitir crecer y superar las adversidades que hoy tiene el país”.
De la misma manera el decano Mateo Martínez expresó su satisfacción por estar en Jujuy dando un paso concreto en pos del proyecto y agradeció la confianza puesta de manifiesto por las autoridades de la UNJu y del Gobierno jujeño, reafirmando la “responsabilidad” que le cabe a la UNT para concretar la llegada de la carrera a territorio jujeño.
Estiman las autoridades que a lo largo del año se trabajará intensamente en la faz administrativa de todo el proceso con miras a iniciar las actividades académicas en 2024 en Libertador General San Martín.