Los perros de la Gendarmería son implacables: descubren 15 kg de cocaína en Jujuy

Efectivos de la GN decomisaron la droga asistidos por canes antinarcóticos y detuvieron a una pareja.

Los perros de la Gendarmería son implacables: descubren 15 kg de cocaína en Jujuy
Diez "ladrillos" de cocaína fueron hallados en una valija que viajaba en un colectivo hacia Buenos Aires. No se pudo determinar a qué pasajero pertenecía.

Con la determinante participación de perros entrenados al efecto, más de 15 kilos de cocaína fueron secuestrados por personal de Gendarmería Nacional (GNA) en dos procedimientos distintos realizados en la provincia de Jujuy. Uno de los casos derivó en la detención de una pareja de nacionalidad peruana.

En el primer hecho intervino la Sección “Chalicán” dependiente del Escuadrón 60 “San Pedro” de la GNA, que detuvo la marcha de un transporte de pasajeros que viajaba por la ruta nacional 34 -a la altura del kilómetro 1.212- con destino a Buenos Aires, informó la fuerza de seguridad.

El personal a cargo del procedimiento observó en la bodega del colectivo una valija con características sospechosas, sin que nadie reclamara su propiedad. Por ello se requirió el apoyo del can detector de narcóticos “Urco”, para la inspección del equipaje.

De esa manera, al realizar la apertura del mismo los gendarmes hallaron diez paquetes que contenían una sustancia blancuzca. Tras el pesaje de los “ladrillos” se determinó que totalizaban 10,257 kilos.

Relataron también las fuentes que integrantes del área Criminalística y Estudios Forenses realizaron las pruebas de campo Narcotest y constataron que el polvo blanco se trataba de cocaína, por lo que la Unidad Fiscal Federal Criminal de Jujuy dispuso el decomiso del estupefaciente.

OTRO CASO EN HUMAHUACA

El segundo operativo tuvo lugar en la ciudad de Humahuaca, cuando personal del Escuadrón 53 “Jujuy” interceptó un ómnibus en la ruta nacional 9 que circulaba desde la ciudad fronteriza de La Quiaca hacia Buenos Aires.

Durante la inspección los uniformados observaron que el can antinarcóticos “Greta” reaccionó al pasar por los últimos asientos donde se encontraba una pareja de nacionalidad peruana, mayor de edad.

Las pruebas de Narcotest dieron resultado positivo para cocaína a las muestras extraídas de los paquetes secuestrados en Humahuaca (Jujuy).
Las pruebas de Narcotest dieron resultado positivo para cocaína a las muestras extraídas de los paquetes secuestrados en Humahuaca (Jujuy).

Al profundizar la requisa, los gendarmes detectaron debajo de los asientos dos bultos que contenían cinco paquetes con 5,275 kilos de cocaína.

Como consecuencia del hallazgo, los gendarmes comunicaron la novedad al Juzgado Federal de Jujuy, a partir de lo cual el juez interviniente dispuso la detención de ambos involucrados y el secuestro de la droga.