La Voz Argentina: la jujeña Lu Araya, lista para las “batallas”

Este lunes comienza una nueva etapa en el programa y la artista de Jujuy competirá en el “Team Soledad”.

La Voz Argentina: la jujeña Lu Araya, lista para las “batallas”
Soledad Pastorutti y Lu Araya, fundidas en un emotivo abrazo de mutuo agradecimiento, en la primera noche la artista jujeña en la televisión nacional.

“Desde que tengo uso de razón, yo canto”. Así de simple, y a la vez superlativa, fue la respuesta de la jujeña Luciana Araya para explicar lo estupenda que resultó su presentación ante el prestigioso jurado de La Voz Argentina, el ciclo televisivo nacional que busca consagrar una nueva figura musical desde el formato de “reality show” y que este lunes ingresa en una etapa de competencia “cara a cara” entre los participantes.

//Mirá también: La Voz Argentina: quién es Leonardo Jurado, el artista que representa a Jujuy

Ciudadana de las redes sociales desde hace un tiempo, donde se la ve y escucha cantar con solvencia y versatilidad, Lu Araya -nombre artístico que ha adoptado a partir del trato cariñoso que le prodigan su entorno y una legión de seguidores- es una joven de 25 años oriunda de San Salvador de Jujuy que superó exitosamente la etapa de “audiciones a ciegas”, asegurándose un lugar en uno de los equipos que compiten en La Voz Argentina.

Lu Araya en una de sus presentaciones en espectáculos públicos en los que es frecuente invitada, en Jujuy. La joven artista es una de las protagonistas de la Voz Argentina.
Lu Araya en una de sus presentaciones en espectáculos públicos en los que es frecuente invitada, en Jujuy. La joven artista es una de las protagonistas de la Voz Argentina.

La artista jujeña, que también es conocida en nuestra provincia y la región por sus participaciones en espectáculos masivos como los que ofrecieron la Fiesta Nacional de los Estudiantes, El Carnaval de Los Tekis y numerosos festivales, por mencionar algunos, aquella noche desplegó su performance ante las cámaras y deleitó con su voz al jurado y público presente en el estudio donde se graba el envío que conduce Alejandro “Marley” Webbe.

CANTO, SIEMPRE CANTO

Luciana cuenta que siempre tuvo la iniciativa de aprender y crecer en esta disciplina artística: “Apenas tuve la oportunidad, fui en búsqueda de una beca en una escuela de comedia musical, porque en ese momento mis papás no podían solventar ese gasto, entonces así empecé a incursionar en el mundo de la música”, recuerda.

En ese sentido, su madre resalta que por sus condiciones y desenvolvimiento, desde niña Lu era invitada a participar en actuaciones, lo que la fue animando a procurarse apoyos mientras se hacía conocida con lo que definitivamente es su vocación.

Con justificado orgullo Luciana mostró en sus redes sociales el poncho que le obsequió Soledad Pastorutti para darle la bienvenida a su equipo, en La Voz Argentina.
Con justificado orgullo Luciana mostró en sus redes sociales el poncho que le obsequió Soledad Pastorutti para darle la bienvenida a su equipo, en La Voz Argentina.

En la previa a su presentación, Luciana reveló que interpreta diferentes estilos pero prefiere cantar cumbia, habló de su niñez y recordó que desde que “jugaba a cantar”, improvisaba karaokes con su mamá y con insistencia pedía que le compren un micrófono para poder hacerlo real.

“Desde que tengo uso de razón, yo canto. Tengo fotos con tres o cuatro años, cantando, haciendo karaokes”, dice con entusiasmo.

Describió que sus sensaciones antes de entrar al programa eran, a la vez, mucho nerviosismo y mucha ilusión.

UN IMPACTANTE MINUTO Y MEDIO

En ese punto confesó al conductor: “Llevo noches soñando ese momento para ver qué es lo que puede llegar a sucederme, pero hay que esperar, porque creo que no hay nada más lindo y perfecto que lo real y lo que aflore de mi cuerpo, mi corazón y mi mente en ese momento”.

Se refería al instante en que parada en el escenario y con el jurado de espaldas, debería aprovechar el minuto y medio de su actuación para convencerlos de que debía ser parte de la competencia.

Así fue como con paso firme entró a escena; besó la palma de su mano, lo estampó en el piso de la plataforma y se preparó para cantar.

La última edición del festival de Los Tekis en los carnavales jujeños tuvo en la grilla principal a Lu Araya entre sus figuras.
La última edición del festival de Los Tekis en los carnavales jujeños tuvo en la grilla principal a Lu Araya entre sus figuras.

Con una presentación muy original, interpretó la popular canción “Me vas a extrañar”. Bastaron seis segundos para que Soledad Pastorutti y Ricardo Montaner, en ese orden, oprimieran el botón y dieran vuelta sus sillas para escuchar de frente y mirar subyugados la actuación de la jujeña.

El desafiante propósito de convertir su versión en algo original, resultó exitoso y reconocido por Montaner: “¡Hiciste exactamente lo que le decimos a todos los participantes!: que se crean la historia que están contando, que la vivan, que la sufran, pero aparte de eso que la canten afinada, que sepan expresarse”, expresó el consagrado baladista en su devolución.

“Tú hiciste todo eso junto en un minuto y medio”, celebró todavía sorprendido.

También generosa en sus comentarios, “la Sole” estuvo de acuerdo con todo lo que dijo su compañero, y agregó: “Le pusiste tu personalidad a una canción que sonó por todos lados, que cantó todo el mundo, eso es lo que más me llamó la atención”, y elogió el atributo de la cantante destacando que “tenés una voz maravillosa, muy bonita, podés cantar un montón de estilos”, vislumbró pensando en lo que queda del ciclo.

UNA DIVERTIDA ELECCIÓN

En medio de un clima de contagiosa alegría instalada en el set, ambos jurados bajaron de sus sitios y fueron hasta Luciana, quien en un divertido juego que propusieron Mau y Ricky, puestos de espaldas y con los ojos cerrados Soledad y Montaner, la artista debía expresar su elección abrazando a quien eligiera como coach.

//Mirá también: La Voz Argentina: cuándo comienzan las batallas

La definición se develó cuando finalmente Lu rodeó con sus brazos a “la Sole”, que afectuosamente agradeció su elección y, como ya es parte del ritual, le obsequió un poncho con el que oficialmente la joven jujeña pasaba a ser una nueva integrante del “Team Soledad”.

En las últimas semanas Lu Araya estuvo preparándose intensamente para la instancia de las “batallas”, una primera ronda de eliminaciones dentro de los propios equipos y para lo cual los artistas trabajan con sus coaches y otras estrellas invitadas, que en el caso del “Team Soledad” es Karina La Princesita.