Una firme defensa en respaldo a la aprobación de la Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución de la Provincia sancionada esta semana por la Legislatura de Jujuy hizo el vicegobernador Carlos Haquim. En ese sentido sostuvo que la modernización de la Carta Magna no implica “afectaciones de derechos” sino por el contrario, consagrará nuevos derechos de la ciudadanía, y garantizará “una institucionalidad inquebrantable”.
“La reforma ratificará la defensa de la paz en Jujuy y contará con una institucionalidad inquebrantable”, definió Haquim, al mismo tiempo de afirmar que el nuevo texto evitará que se reediten en Jujuy maniobras de “espacios políticos que destruyeron la vida interna de los partidos”.
“NO HAY AFECTACIONES DE DERECHOS”
Si bien no estuvo presente en el recinto de sesiones por cuanto se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo dado el viaje a EE.UU. del gobernador Gerardo Morales, el Vicegobernador siguió de cerca el desarrollo de los acontecimientos, por lo que fue enfático al señalar que “la Legislatura abrió el debate llamando a todos los sectores de la sociedad” y luego de concluido ese proceso, el cuerpo “aprobó la ley de necesidad de una reforma”, resumió Haquim.
“La mayor parte de esta reforma considera nuevos derechos”, aseveró, y tras hacer notar que en la propuesta reformista “no hay afectaciones de derechos”, planteó que “en todo caso, se consolidan los logros de un proyecto que se inició en el año 2015, ratificando cuestiones que hacen a la defensa de la paz en Jujuy, a la institucionalidad inquebrantable, a no repetir aquellos años tortuosos con ocho gobernadores y a evitar la reedición de leyes que eran sancionadas a conveniencia por espacios políticos que destruyeron la vida interna de los partidos políticos”, recordó.
En el marco de la quinta sesión especial del año, la Legislatura de Jujuy aprobó el proyecto de ley que declara como una “necesidad” la reforma parcial de la Constitución local, con el voto a favor de los dos tercios de la Cámara legislativa, los necesarios para avanzar en la propuesta impulsada por el gobernador Morales.
Entre los 47 puntos que los convencionales deberán analizar se propone un nuevo enfoque para la igualdad de género, derecho a la diversidad, más derechos para las mujeres y los jóvenes, derechos vinculados con las nuevas tecnologías y el espacio digital, entre otros.
La iniciativa busca también avanzar en restricciones para las protestas sociales y promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción contra el Estado.
A FAVOR DE UNA LISTA ÚNICA
Haquim habló también en su carácter de presidente del partido Primero Jujuy, componente político del frente Cambia Jujuy.
“Cambia Jujuy considera que debemos avanzar en la reforma, convencido de que el pueblo de Jujuy definirá, a través de la elección de constituyentes, el enfoque de la nueva Constitución”, subrayó.
“Ahora comienza la campaña de quienes estamos en contra de indultar a condenados por hechos de corrupción”, -dijo- sabiendo que “en la vereda opuesta estarán aquellos que no quieren incorporar derechos ambientales, beneficios y alternancia para los municipios, entre otros avances políticos, institucionales, económicos y sociales que serán históricos”, vislumbró.
En cuanto a cómo habrá de encarar Cambia Jujuy el proceso para la elección de los miembros de la Convención Constituyente, Haquim adelantó que se procurará conformar una lista única propiciando la participación de representantes “de cada uno de los espacios políticos que conforman la coalición Cambia Jujuy”.
A partir de la sanción de la ley 6.302, el Poder Ejecutivo provincial tiene un plazo de 90 días para convocar a elecciones de convencionales constituyentes, quienes deberán ser proclamados por la Justicia electoral, tras lo cual comenzarán a trabajar sobe el articulado que fue habilitado este martes por la Cámara de Diputados para la reforma de la Constitución provincial.