Tras su auspiciosa inauguración el pasado martes, se desarrolla con notable éxito en el Centro de Visitantes Ledesma -sito en calle Luis María Blaquier 422, Libertador General San Martín- la primera Feria del Libro Jujuy sede Yungas, ofreciendo a la comunidad no sólo una variada propuesta de stands de editoriales, distribuidores y emprendedores, sino también el acceso a una intensa agenda de actividades que avanza en simultáneo con la programación de la Feria homóloga que tiene lugar en la capital jujeña.
El desembarco de la Feria del Libro Jujuy en aquella ciudad situada a 112 km de San Salvador de Jujuy “es un logro” que consolida al Centro de Visitantes de la empresa Ledesma “como un polo de comunicación y contenido empresarial de la compañía, pero también de la cultura y el encuentro de su comunidad toda”, por lo que su realización “representa la concreción de un anhelo”, dijo el gerente de Comunicación Institucional de Ledesma, Ignacio Duelo.
EL PAPEL DE LA CULTURA EN LA COMUNIDAD
“Es un sueño y una alegría inmensa que en el marco de nuestro vigésimo aniversario de la Feria en San Salvador, este año podamos sumar a las Yungas no solo como un anexo, sino como una sede con una propuesta literaria y cultural en simultáneo”, dijo por su parte Eugenia Jaldín, principal referente de la comisión organizadora de la Feria del Libro Jujuy.
Al igual que en la sede capitalina, la agenda en Libertador se extenderá hasta el domingo 18 y abarca arte, cultura, música, teatro, muestras, charlas y talleres.
Así es como en la jornada de apertura se proyectó un video que recopiló la obra del Grupo Cultural Amigos del Arte (GRADA), que este año cumpliendo 40 años de existencia se configura como “el grupo literario y cultural más longevo de Jujuy”, se destacó en la ocasión.
Con tal motivo, su fundador Francisco Romano Pérez recibió de manos de la directora del Centro de Visitantes Ledesma, Leonor Calvó, una placa conmemorativa, a lo que se agregó copias de las declaraciones “de interés legislativo” sancionadas por la Legislatura de la Provincia y el Concejo Deliberante de Libertador General San Martín.
La velada inaugural fue propicia también para la presentación del libro “Viviencias IV”, de autores ledesmenses, a lo que siguió un capítulo musical con el dúo Vera-Pemberton, para finalmente ponerle más color a la celebración el Ballet Jujuy con un cuadro de típicos bailecitos jujeños.
COMPROMISO Y DISTINCIÓN, AL PIE DE LA LETRA
En este marco, el secretario de Cultura de la Provincia, José Rodríguez Bárcena, felicitó a la comisión organizadora de la Feria por el empeño puesto “en su gestión para posicionar y consolidar un evento que es altamente esperado por la comunidad”, a la vez de alentar al equipo del Centro de Visitantes Ledesma a dar continuidad a este nuevo proyecto “con el compromiso y distinción que siempre los caracteriza”, ponderó.
Las actividades de este jueves comenzaron a las 9:00 con la presentación interactiva para niños de “Las enseñanzas de Don Miguel” en la Sala la Aventura de Conocer, para continuar con las disertaciones “Dislexia y disgrafía, la elección de un buen cuaderno” a cargo del equipo de capacitadoras educativas del Negocio de Papel de Ledesma; una “Charla de profesionales de Parque Nacional Calilegua”; y la presentación del libro “Margarita, la niña que quería ser feliz” de Rita García.
Tras la pausa del mediodía, la agenda se reanudó a las 15:00 con la presentación de Marita Amat, de Ediciones Logos, con el tema “Comunicación asertiva en gestión educativa”; para continuar con “El pupo de Elena”, de Tito Lizárraga; el libro “Lateralidad”, de Osvaldo Parentis; la presentación del proyecto editorial de la localidad de San Francisco; y una ronda de presentaciones de las obras “Celestina” de Lidia Sánchez de Nozieres, “Cuentos de la selva urbana” de Nancy Olivera, “Sobreviviendo” de Claudio Polanco, “Cuentos de mi pueblo encantado” de Silvina Brizuela, “Fuegos encendidos en silencio” de Francisco Romano Pérez, y “Diario del año de la peste” de Diego Marazza.
También por la tarde, en la sala de exposiciones temporales las capacitadoras educativas del Negocio Papel de Ledesma desarrollaron la charla “Un viaje de papel. Otra forma de hacer papel”, dirigida a docentes y padres, mientras que para cerrar la jornada se ha previsto a las 20:00 un espectáculo de narración para adultos titulado “Palabras poéticas”, de Hilda Guzmán.
Cabe señalar además que en el Patio de lectura “A la sombra de las cañas” de modo permanente se encuentra a disposición del público el espacio de las bibliotecas locales Mitre, Sarmiento, “San Marcelino Champagnat” y “Justiniano Torres Aparicio” de Calilegua.
Más información acerca de la programación de ambas sede se puede encontrar el sitio web feriadellibrojujuy.com.ar, como también en las redes sociales de la Feria, en internet, y en el canal de WhatsApp “Feria del Libro Jujuy”.