El gobernador Gerardo Morales dejó inaugurado este viernes el 162º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Jujuy rindiendo cuenta del estado general de la administración provincial. “Tras casi ocho años de gobierno, Jujuy no es la misma de 2015 y no volverá a ser igual que antes”, dijo en lo que fue su último mensaje pronunciado al pleno del parlamento y la ciudadanía en general, al completar este año su segundo mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo, el máximo permitido por la Constitución provincial.
Visiblemente animado y hasta distendido en ciertos pasajes, el mandatario pronunció un discurso en el que repasó sus ocho años de gestión, hizo anuncios para los próximos meses y adelantó proyectos que quedarán en manos de la próxima administración, como también defendió el propósito de reforma de la Constitución provincial que impulsa su administración.
Al iniciar su alocución, Morales señaló que tras ocho años de gestión “es hora de hacer un balance de los hitos más importantes” alcanzados, los cuales repasó a lo largo de dos horas ante los integrantes de todos los bloques, miembros del Superior Tribunal de Justicia, funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, intendentes, invitados especiales y hasta militantes radicales ubicados en la barra del recinto.
Entre las decisiones tomadas en estos años, el Gobernador destacó la iniciativa motorizada para la reforma parcial de la Constitución de Jujuy tendiente a “mejorar la selección de jueces, avanzar en la prohibición de los cortes de ruta en manifestaciones, la eliminación de fueros a la política, la prohibición de la ley de lemas, y el pronunciamiento contra la violencia de género”.
“La semana que viene voy a hacer una convocatoria de diálogo permanente con las fuerzas políticas para que vayamos hablando de estos temas”, anunció en torno al proceso que tendrá su debate final una vez elegidos los convencionales constituyentes en las elecciones del 7 de mayo próximo.
FUERTES INVERSIONES EN SALUD Y EDUCACION
En su informe también valoró las políticas públicas implementadas en el ámbito de la educación pública, “con inversiones” y el foco puesto en mejorar “la conectividad y la construcción de escuelas”; la salud pública tuvo como premisa “la descentralización de los servicios”, al tiempo que mostró datos estadísticos de las intervenciones del sistema de la sanidad.
En el capítulo dedicado al “cambio de la matriz energética” puesto en marcha en Jujuy, Morales celebró el crecimiento de la producción del parque solar Cauchari en la generación de energía limpia, aprovechando para decir que se buscará “su ampliación en principio de 48 megavatios extra”.
Así también entre los logros alcanzados en estos años mencionó la puesta en marcha de la empresa estatal Cannava para la producción de cannabis con fines medicinales, marco en el que anunció “la convocatoria del sector privado para cuarenta proyectos emplazados en cien hectáreas para que así se empiece invertir en la venta del frasco de cannabis al mundo”.
Como en cada oportunidad que un mandatario se presenta en el Parlamento jujeño para rendir cuenta de la administración pública local, organizaciones populares se manifestaron en los alrededores de la Legislatura -situada a pocas cuadras del microcentro comercial de la ciudad capital- para expresar diferentes demandas, movilización que se realizó ante un cordón policial conformado por cientos de efectivos.
Entre los reclamos la manifestación repudió el “perseguimiento judicial y policial” a dirigentes políticos, sindicales y sociales a través del “armado de causas penales y contravencionales”, además de “la persistencia de bajos salarios” para empleados estatales locales a lo largo de sus mandatos, y “la falta de acceso a viviendas”, entre otros puntos.
DUSCRIMINACION Y ¿EXTORSION?
Mientras tanto, en su exposición el Gobernador parecía responder esos planteos informando que en razón de los dramáticos indicadores de la economía del país, en los próximos días se reanudará la discusión salarial a nivel local, como también que se quejó por la discriminación del Gobierno nacional contra la provincia de Jujuy en materia de distribución de fondos para construir viviendas.
En igual sentido protestó por la demora que sufren otras obras públicas como consecuencia de la “discriminación a la que el Gobierno nacional somete a Jujuy, particularmente en los proyectos de nuevas terminales de ómnibus”.
Comentó asimismo que ante la quiebra de la empresa adjudicataria del proyecto de ampliación de la Ruta Nacional 34, solicitó autorización al Gobierno nacional para terminar la obra.
“Estoy dispuesto a pagar la obra, pero -reveló ofuscado- me piden algo a cambio, lo que no voy a conceder, porque la corrupción seguirá presa en Jujuy”, sentenció enérgico y dando a entender que la prenda de cambio sería el indulto a la dirigente social Milagro Sala.
En otro orden de cosas, Morales hizo saber que dispuso duplicar el monto de la tarifa social eléctrica, porque “en momentos difíciles hay que estar junto a los jujeños, poniendo lo que hay que poner”, criterio que antes ya había expresado al sostener que “hay que invertir e invertir cuando la situación social y económica está mal”, dicho esto en referencia a los 4.135 millones de pesos destinados a políticas de atención familiar.
Otros numerosos temas fueron desgranados por el mandatario en las dos horas de su mensaje, para lo que se apoyó en un voluminoso compendio de gráficos, cuadros y resúmenes de más de 300 páginas, copias del cual se entregó a cada uno de los legisladores para su exhaustivo análisis.
El acto institucional, que debía realizarse el 3 de abril pasado, se postergó en dos oportunidades como consecuencia de que el mandatario provincial fue sometido a una intervención endovascular por un evento renal que afectó su estado de salud, según se informó en su momento.