Con el propósito de aportar más ayuda en respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas en Corrientes, el Gobierno de Jujuy incrementará la asistencia paliativa enviando este domingo a aquella provincia nuevos equipos de bomberos y brigadistas de incendios forestales y movilidad con equipos de ataque rápido, además de un embarque de agua de mesa envasada.
//Mirá también: Los elogios del ministro Cabandié para el gobernador Morales
Mientras el fuego ha consumido ya en el territorio correntino casi 800.000 hectáreas, incluyendo bosques nativos, bosques implantados, pastizales, esteros, días atrás los Ministerios de Seguridad y Ambiente de Jujuy enviaron bomberos y brigadistas de incendios de vegetación, siendo que una cuadrilla de brigadistas jujeños continúa prestando servicios en la zona de los Esteros del Iberá.
El jefe de la cartera de Seguridad, Luis Martín, comprometió que “vamos a hacer todo para ayudar a Corrientes en este momento, para que puedan salir pronto de esta critica coyuntura que provocará enormes impactos ambientales, productivos, económicos y sociales”.
En ese sentido se informó que el Ministerio de Ambiente está coordinando también con autoridades de la provincia mesopotámica el envío de equipos de biólogos y veterinarios, así como caniles, medicamentos, sueros y otros insumos destinados a los procesos de salvataje de la fauna silvestre desplazada de sus hábitats naturales por los incendios.
Así es como expertos de la Dirección de Biodiversidad y del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy -en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad- se sumarán a la denodada tarea que llevan adelante equipos profesionales del Gobierno de Corrientes.
Por su parte, la empresa estatal Xuma aportará en la misión que parte este domingo un embarque de agua de mesa en envases de 1,5 litros que será destinado a atender las necesidades de hidratación de los brigadistas y bomberos que están combatiendo las llamas.
CORRIENTES EN LLAMAS
Según datos aportados por autoridades nacionales y provinciales, hasta este sábado se quemaron 785.238 hectáreas -lo que representa un 9% de la superficie del territorio provincial- y se estima pérdidas económicas por 20.000 millones de pesos.
Mientras se registra 17 focos de incendio activos, un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) da cuenta que el ritmo de progresión del fuego entre el 7 y el 16 de febrero fue de casi 30.000 hectáreas por día.
//Mirá también: Nuevamente brigadistas jujeños luchan contra el fuego en la Patagonia
“El gobernador Morales nos ha encomendado no solo la asistencia directa en la emergencia, también vamos a trabajar en la etapa posterior, que exigirá enormes esfuerzos”, dijo la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.
“Nos vamos a poner a disposición del Gobierno de Corrientes para acompañarlos en todos los procesos necesarios para fortalecer sus capacidades y promover todos los procesos restaurativos necesarios. Sabemos del trabajo titánico que está realizando Corrientes y tenemos el compromiso de acompañarlos en todo lo necesario para superar esta crisis”, agregó la funcionaria.
La asistencia jujeña a Corrientes fue planificada en una reunión encabezada por los ministros Martín y Zigarán con la secretaria de Desarrollo Sustentable y Biodiversidad, Estefanía Sánchez Cuartielles; el director de Incendios de Vegetación, Alejandro Cooke; y el director de Biodiversidad, Daniel Zenón.