Los transportistas de carga que ingresen o egresen del país por la provincia de Jujuy atravesando los pasos internacionales de Jama y La Quiaca deberán presentar un estudio PCR negativo para poder seguir con sus viajes.
Para cumplir con la medida nacional, que comienza a regir este miércoles, el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial reforzará el control con personal y equipos de la Secretaría de Seguridad Vial a fin de hacer cumplir una serie de protocolos sanitarios establecidos a estos efectos.
“Esta disposición implica ser más estrictos en el control de la situación sanitaria del transporte que ingresa a Jujuy, por lo cual vamos a estar abocados a hacer cumplir la medida con el fin de preservar la salud de los jujeños”, dijo el secretario provincial de Seguridad Vial, Alejandro Marenco.
La resolución del Gobierno nacional establece que los tripulantes de todo vehículo de transporte internacional que ingrese desde Chile, por el Paso de Jama, o desde Bolivia, a través del Puente Internacional de La Quiaca, deberán acreditar el test PCR negativo.
Una vez en tránsito en el territorio jujeño, los transportistas extranjeros deberán acreditar sus documentos sanitarios en los destacamentos de Río Piedras y Pampa Blanca.
En el caso de que un transportista reporte caso positivo de Covid-19 “será aislado primariamente en La Quiaca o en Jama” según corresponda, y luego trasladado hasta el Centro de Transferencia Los Lapachos, donde se le realizará el correspondiente hisopado para remitirse al Instituto Malbrán y así determinar el tipo de cepa del virus”, explicó Marenco.
Todos los costos tanto de estudios clínicos como de aislamiento, estarán a cargo de las operadoras logísticas y/o los tripulantes de las unidades.
Aclaró Marenco que el transporte de carga nacional que ingresa a Jujuy solo “a cumplir tareas de abastecimiento a la provincia, no se le exige, por el momento, ningún tipo de test o estudio”.
EL ROL DEL SECTOR PRIVADO
El funcionario también hizo referencia a una reunión con autoridades de la Cámara Jujeña de Transporte de Carga (Cajutac) y ponderó la articulación de ambas partes para asegurar el cumplimiento de la medida sanitaria para frenar la ola de contagios de Covid-19.
“Se acordó poner foco en el control donde el sector privado tendrá a su cargo como el año pasado la parte operativa de los testeos antígenos y test PCR, debiendo informar a la autoridad sanitaria de la Provincia”, concluyó el funcionario.
Cabe señalar que el Poder Ejecutivo provincial dispuso, ante el supuesto caso de que los transportistas extranjeros tuviesen los documentos sanitarios vencidos o los nacionales no lo acreditasen, dispondrán del destacamento de Los Lapachos para cumplimentar esos estudios y los requisitos indispensables para seguir circulando hacia las fronteras.
Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 (COE) de 8:00 a 20:00.