El ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, confirmó que en el marco de un operativo de prevención que se realizaba en el norte de la provincia, en zona del límite fronterizo con Bolivia, personal de la Agencia Provincial de Delitos Complejos desarticuló una maniobra de tráfico de estupefacientes, con el saldo de dos personas extranjeras detenidas y el secuestro de más de veinte kilos de cocaína.
El procedimiento se concretó en horas de la noche del martes, cuando efectivos de la Dirección de Narcotráfico dependiente de la Agencia Provincial de Delitos Complejos realizaban tareas específicas en un operativo preventivo desplegado en la ruta nacional 40.
LAS ACCIONES CERCA DEL LÍMITE CON BOLIVIA
En un sector cercano al límite con el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia los integrantes de la patrulla observaron los movimientos furtivos de tres personas, a las que les fue dada la voz en alto, pero lejos de acatar la orden, se dieron a la fuga.
Inmediatamente el personal policial emprendió la persecución de los sospechosos, dos de los cuales finalmente fueron atrapados, mientras que el tercero pudo fugarse amparado en la oscuridad de la noche.
Los sujetos, ambos de nacionalidad boliviana, llevaban consigo sendas mochilas, que les fueron secuestradas para su requisa.
Activando el procedimiento de rigor, los policías informaron de la situación a la Unidad Fiscal Federal Jujuy, que entonces ordenó que en sede policial y en presencia de testigos se proceda a abrir los equipajes.
Así fue como se pudo establecer que los narcos aprehendidos cargaban veinte paquetes cuyo contenido sometido a la prueba “narcotest” dio resultado positivo para clorhidrato de cocaína de máxima pureza.
El producto, con un peso total de 20,940 kilogramos, estaba fraccionado para su comercialización en ladrillos codificados según colores para la entrega a los compradores.
“Estamos hablando de casi cien mil dosis que se sacó de circulación y que no llegarán a las personas que se encuentran acorraladas por el consumo del narcotráfico”, dijo el Ministro de Seguridad al dar a conocer el resultado del operativo, que resultó un “golpe al narcotráfico” por cuanto se trata de un cargamento de “droga valuada en 24 millones de pesos, un daño importante que se hace a las organizaciones criminales”, remarcó Luis Martín.
“En el Gobierno de Jujuy hay una fuerte convicción para combatir el tráfico de drogas en todo el territorio”, para lo cual “contamos con personal de la Agencia de Delitos Complejos capacitado para combatir este flagelo, un gran equipo comprometido con su tarea, que recorre diariamente a pie zonas inhóspitas”, lo que “permite este resultado tan relevante”, resaltó finalmente el Ministro de Seguridad de Jujuy.