Con el objetivo de generar políticas públicas sobre gestión integral y conservación del patrimonio, este viernes y sábado, secretarios de Cultura de las 10 provincias que integran el Norte Grande, representantes de Mendoza y San Juan, y responsables de las áreas de gestión del patrimonio, debatirán los distintos desafíos que se atraviesa para resguardar y fortalecer el patrimonio en la región.
La Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, indicó que “se busca a través del diálogo, el debate y compartir experiencias, que nos ayude a planificar políticas públicas que no solo se puedan mantener en el tiempo, sino que tengan una visión regional”.
“Jujuy es patrimonio”
Destacando la importancia de establecer acciones concretas para la conservación del patrimonio, Millón enfatizó: “en Jujuy tenemos una riqueza cultural enorme que no podemos delimitarla”, más allá de que es posible contar la cantidad de monumentos ya declarados y sitios de patrimonio mundial; hay sitios arqueológicos que aún no están descubiertos.
Los trabajos que se expondrán dentro del encuentro abordarán temáticas referidas a la gestión del patrimonio, con enfoques de estudios de caso, proyectos, experiencias, puesta en valor, estrategias, conservación. También se analizará el marco normativo vigente, cuáles son los vacíos legales que contiene en cuanto al patrimonio. Por otra parte, la idea de estos espacios de encuentro y construcción colectiva es que se promuevan trabajos interdisciplinarios con equipos de investigación y de gestión.
En cuanto a las inscripciones para el evento, se logró completar el cupo previsto, ya que la modalidad es de carácter presencial. Participarán representantes de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, San Juan y Mendoza, estas dos últimas forman parte de la Gestión Federal del Itinerario Cultural Transnacional Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino.