Dirigentes de sindicatos jujeños aglutinados en las centrales CGT -públicos y privados-, CTAA y CTAT, fijaron unánime posición en “rechazo a una nueva paritaria a la baja impuesta por el Poder Ejecutivo” provincial, a la vez que reclamaron “una urgente recomposición salarial que contemple la pérdida del 2022 y la creciente inflación en curso a través de paritarias libres y sin techo”.
En el marco de las negociaciones paritarias iniciadas el mes pasado, el Poder Ejecutivo jujeño oficializó una propuesta para todos los trabajadores estatales de un 20% de aumento sobre el salario básico, a impactar en dos tramos de 10% cada uno, en febrero y abril.
LOS TEMAS EN DISCUSIÓN
Para referirse a la situación, la dirigencia del sector convocó a los medios en la plaza Belgrano, donde en conferencia de prensa expresaron su “descontento con la conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno”.
En ese marco, tras informar en primer término que “nos hemos declarado en estado de alerta y movilización”, el secretario general de la Seccional Jujuy de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Luis Cabana, planteó que “lo que queremos primero es la recuperación del porcentual perdido en el 2022, que fue de un quince por ciento, y, luego, negociar de enero a diciembre, con una paritaria mensual abierta en consonancia con lo que implica la inflación en nuestro país”, señaló el también diputado provincial por el Frente de Todos-Partido Justicialista.
Por su parte, el dirigente Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), dijo que la convocatoria a la prensa tenía el propósito de “expresar nuestro profundo rechazo a la imposición de paritarias a la baja que nos quiere imponer nuevamente el Ejecutivo provincial”, como también “decir que nos estamos organizando para hacer asambleas” por cuanto “estamos dispuestos a salir a pelear y enfrentar el ajuste de este Gobierno”, advirtió.
“Vamos a diagramar un plan de lucha para revertir esta situación que venimos sufriendo durante los últimos siete años y que no estamos dispuestos a seguir soportando”, agregó López.
En un documento publicado luego en redes sociales los sindicatos anunciaron también que “de no mediar una inmediata convocatoria a paritarias generales y una verdadera recomposición salarial, se avanzará la próxima semana en asambleas por sectores para luego confluir en un plenario general de Comisiones Directivas y cuerpos de Delegados para discutir la realización de una medida unificada de las y los trabajadoras/es Estatales”.
La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), por su parte, también se manifestó en contra de la “nueva imposición salarial del gobierno de Gerardo Morales” y, por otro lado, expuso su malestar ante “expresiones misóginas del ministro de Gobierno Álvarez García”.
“Queremos expresar nuestro enérgico repudio a las expresiones que con cargada misoginia realizó el ministro Álvarez García contra la delegada del Cedems. Le pedimos estar a la altura de la historia”, indicó Verónica Aramayo, secretaria gremial de Apuap, al referirse a declaraciones del funcionario durante la conferencia de prensa en la que se criticó el paro docente.