En razón del avance de los incendios forestales que afectan a la zona de Yuto y alrededores, quedó constituido e instalado en la localidad aledaña Caimancito -138 km al este de San Salvador de Jujuy-, el Comité Operativo de Emergencia (COE). La ferocidad de las llamas, que amenazan al Parque Nacional Calilegua, redujo a cenizas unas 4.000 hectáreas, lamentó el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke, al informar el cuadro de situación registrado en las últimas horas.
“Se viene de una jornada bastante complicada, con vientos muy calientes y con alta velocidad que provocaron que se cuadruplique la superficie afectada. Hasta el día de hoy llevamos (registro de) cuatro mil hectáreas quemadas”, dijo Cooke al dar el primero de los dos reportes diarios previstos sobre el estado de situación en la zona, informe en el que puntualizó que el área afectada por las llamas pasó “de trescientas hectáreas al inicio -a mitad de semana- a cuatro mil hectáreas”.
Agregó el funcionario que “el fuego se viene desplazando paralelo a hacia ambos lados de la ruta nacional 34, en su traza a la altura de la localidad de Yuto y del poblado cercano”, aunque acotó que, por el momento, “no se presentan riesgos, ni hay viviendas afectadas”, a la vez de señalar que “no hubo evacuaciones ni daños materiales”.
En las primeras horas de esta tarde la Secretaría provincial de Seguridad Vial informó que debido a la presencia de fuego en la calzada de la ruta nacional 34 a la altura de Caimancito, se había dispuesto interrumpir momentáneamente la circulación en ambos sentidos y articular desvíos por la ruta provincial 1.
REFUERZOS ENVIADOS POR NACIÓN
Acerca del despliegue de recursos, Cooke dijo que funcionarios de todas las áreas del Gobierno local coordinan acciones para un “fuerte trabajo de combate del incendio”, al mismo tiempo de resaltar que “se está trabajando con Nación, que ayer (jueves) ya envió un primer avión hidrante”.
En el mismo marco informó que llegó a la provincia el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, quien por su lado dijo que el panorama en el norte del país es de un “escenario crítico” por las condiciones climatológicas.
“En las últimas semanas, desde Córdoba hasta Jujuy, gran parte de las provincias están con fuego, algunas con situaciones ya controladas, pero el escenario climatológico no es el mejor”, advirtió Seufferheld al dialogar con medios locales.
Sobre las medidas adoptadas para atacar el incendio en Yuto, el jefe del SNMF explicó que “se buscó acercar automáticamente recursos desde los lugares que están más tranquilos en el país” y adelantó que “se espera tres aviones y más de cincuenta brigadistas” que llegarían este mismo viernes a la provincia.
Respecto a la fauna en peligro, fuentes del Ministerio de Ambiente local informaron que un equipo técnico de rescate se encuentra trabajando en la zona, como también se coordinó la disponibilidad de una veterinaria en la localidad de Yuto para que brinde atención a la fauna nativa que pueda verse afectada.
El fuego en Yuto, jurisdicción distante a 160 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, se generó en el acceso sur de esa localidad y desde allí fue avanzando, afortunadamente alejado de la zona de viviendas.
PRESERVANDO PUNTOS DE RIESGO
De acuerdo con el reporte del capitán Cooke, el trabajo coordinado que ya avanzó en preservar instalaciones industriales, un gasoducto y pozos petroleros en la zona, apunta a resguardar principalmente el ecosistema del Parque Nacional Calilegua, que se encuentra a pocos kilómetros de allí.
El jueves el fuego alcanzó a ocasionar daños en las redes de distribución del suministro de energía eléctrica que abastecen las localidades de Yuto, El Bananal, Vinalito y zonas aledañas, mientras que la gran cantidad de humo llegó a provocar interrupciones en el tránsito en dos corredores viales.
Precisamente por la propagación del humo y las cenizas es que al mismo tiempo las autoridades recomendaron a la población permanecer en sus hogares, para evitar intoxicaciones.
Para alertar sobre fuegos en pastizales o incendios forestales, se debe comunicar la novedad al 0388-4314495, Bomberos (100), Policía (101) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.