Incendios forestales en Jujuy: el índice de peligrosidad llegó a nivel “extremo”

En sólo un mes, el fuego afectó 600 hectáreas. Las autoridades ambientales pidieron máxima precaución a la población.

Incendios forestales en Jujuy: el índice de peligrosidad llegó a nivel “extremo”

En lo que va de agosto, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy lleva registrados en la provincia medio centenar de incendios forestales que ya han dejado unas 600 hectáreas afectadas. En tanto, dadas las condiciones climáticas imperantes, la Dirección Provincial de Incendios Forestales emitió un alerta refiriendo que el índice de peligrosidad llegó a nivel “extremo” para la jornada de este sábado.

En ese marco, la mayor preocupación está puesta en el avance de las llamas en territorio salteño, dada la proximidad del Parque Nacional Calilegua: un frente de fuego se encuentra activo a poco más de una decena de kilómetros de dicha reserva natural enclavada en el departamento Ledesma, en Jujuy.

Infografía publicada este sábado por la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, dando cuenta del extremo riesgo de incendios forestales en Jujuy, por las condiciones climáticas imperantes.
Infografía publicada este sábado por la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, dando cuenta del extremo riesgo de incendios forestales en Jujuy, por las condiciones climáticas imperantes. Foto: Vía Jujuy

“Este año, aunque se está registrando un número un poco menor de incendios respecto del 2021, es mayor la superficie que se ha visto afectada”, comenzó diciendo el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke.

Cuantificando la situación, señaló que en lo va del mes “suman alrededor de cincuenta los incendios y unas seiscientas hectáreas quemadas”, y apuntó que el viernes hubo “once incendios” -mayormente del tipo quema de pastizal-, producidos en la zona de San Salvador y alrededores, focos que “se pudo extinguir” sin mayores consecuencias.

¿ESTÁ EN RIESGO EL PARQUE CALILEGUA?

Acerca de la preocupación que genera un foco activo situado al norte de la provincia de Salta, cerca del límite con Jujuy y a tan solo doce kilómetros del Parque Nacional Calilegua, Cooke aseguró que ya se ha previsto distintas medidas para afrontar la contingencia.

El viernes el fuego “estaba a unos doce kilómetros, en línea recta, del límite de la provincia. El incendio se había reducido a la mitad, pero hoy (sábado) es un día complicado, así que hay que ver en qué dirección avanza”.

Alejandro Cooke, director de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy.
Alejandro Cooke, director de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Mientras tanto hubo “reuniones para ver tácticas” adecuadas a la situación, teniendo en cuenta que “hay un camino que lo circunda y la idea era frenarlo ahí” al fuego.

“Se ha designado cuadrillas de recargo por si se acerca más hacia la provincia”, como también quedó establecido que “la idea es utilizar de cortafuego el río de las Piedras, en el límite provincial”, área en la que “vamos a poner todos nuestros medios en ese sector, que es un frente de tres kilómetros”, describió.

EL IMPACTO DE LA CONCIENTIZACIÓN

Al hacer notar que “el año pasado tuvimos mayor cantidad de incendios, pero menos superficie quemada”, Cooke explicó que el daño registrado en la presente temporada es mayor “porque la vegetación está muy predispuesta por la sequía que viene de hace tres años y la combustión es más rápida”.

En ese contexto el funcionario puso en relieve que “mejoró muchísimo el tema de la alerta temprana” este año, dado que “por cada incendio tenemos no menos de cuatro llamados de la gente” avisando la ocurrencia del fuego “y eso es bueno”, subrayó, al tiempo de relacionar esa conducta de la ciudadanía con un “fuerte trabajo de concientización” que se viene haciendo desde el Estado, llegando incluso a las aulas en las escuelas.

En líneas generales Cooke garantizó que “se está tomando todas las medidas para prevenir los incendios, que es lo principal” en cada temporada alta de incendios forestales.

“Se sigue capacitando personal y haciendo una fuerte prevención”, pero fundamentalmente “necesitamos que los jujeños, que son nuestros primeros brigadistas, no inicien los incendios”, exhortó.

En abril de este año el Ministerio de Ambiente jujeño puso en funcionamiento un “observatorio de cambio climático”, una plataforma disponible en la web que brinda información de utilidad en tiempo real y donde se puede chequear, entre otros, el índice de peligrosidad de incendios forestales.

Para alertar sobre fuegos en pastizales o incendios forestales, se debe comunicar la novedad al 0388-4314495, Bomberos (100), Policía (101) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.