Benito Cándido Agüero y Humberto Carmen Mendoza -el padre y el abuelo respectivamente de un adolescente que, por su edad, resultó inimputable como autor material del crimen- fueron condenados por la Justicia de Jujuy a tres años de prisión de ejecución condicional por encubrimiento y amenazas a testigos, en el femicidio de Cesia Reinaga, la joven de 18 años que fue abusada y asfixiada en 2022 en la ciudad de Abra Pampa. “No se está haciendo justicia”, criticó con angustia la familia de la víctima.
Fuentes judiciales informaron que en el curso de un juicio abreviado los dos hombres reconocieron su culpabilidad por “encubrimiento” y “amenazas coactivas”, y que el 17 de agosto habían recuperado la libertad, quedando a la espera de que los jueces fijaran el monto de la pena, lo que se conoció este miércoles en San Salvador de Jujuy.
La sentencia ordena que los condenados no podrán regresar a Abra Pampa durante el lapso de la condena, como tampoco deberán cometer “actos molestos por cualquier medio” en contra de familiares de la víctima.
“ES LA JUSTICIA QUE TENEMOS EN LA ARGENTINA”
“Sabíamos desde un comienzo a qué nos ateníamos, porque no tenemos herramientas: es la justicia que tenemos aquí en la Argentina”, dijo con lágrimas en el rostro Elisabet Ramos, madre de la víctima.
“Con la sentencia de hoy se está diciendo que si sos menor de edad y violás o matás, no pasa nada. Y si vos sos el papá o el abuelo de un violador, de un asesino de entre 13 y 14 años, tampoco pasa nada, porque la ley te protege”, expresó con dureza Débora, prima de Reinaga.
Entrevistada por periodistas a la salida de los Tribunales, Ramos consideró como “una falta de respeto total” que recién este miércoles les hayan notificado de la liberación de los dos condenados, y confirmó que seguirán reclamando justicia por el crimen, en particular porque “el asesino está libre”.
“Queremos que lo que le pasó a Cesia marque una nueva era, que nuestros hijos puedan salir libres y volver a casa, y se trabaje para bajar la edad de la imputabilidad” de los criminales, reclamó con la voz entrecortada.
QUÉ DIJERON LOS ACUSADOS
La sentencia, de fecha 16 de agosto pasado, fue dictada por el Tribunal en lo Criminal nº 3 integrado por las magistradas Ana Carolina Pérez Rojas, quien actuó como presidente de trámite, y Margarita Nallar, y el juez Mario Ramón Puig.
En el fallo el Tribunal hace lugar al acuerdo entablado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), representado por el fiscal Alejandro Bossatti, y los imputados Agüero y Mendoza con la asistencia de su defensor, el abogado Daniel Ibáñez, mediante el procedimiento de juicio abreviado previsto por el artículo 385 del Código Procesal Penal.
En dicho acuerdo los acusados reconocen “la existencia de los hechos y la responsabilidad que por los mismos se les atribuyó, aceptando la aplicación de la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y el pago de una reparación económica para la madre de la víctima”, indicaron las fuentes del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy.
De esa manera el Tribunal ordenó la inmediata libertad de Agüero y Mendoza, imponiéndoles “reglas de conducta que deberán cumplir por el tiempo de la condena”, como “la prohibición de concurrir o ingresar a la localidad de Abra Pampa”.
También deberán “abstenerse de ejercer actos de violencia en cualquiera de sus tipos (física, sexual, social, económica, etc.) y/o actos molestos por cualquier medio: personal, telefónico (llamadas, mensajes, WhatsApp), redes sociales, en contra de la madre de la víctima y demás familiares de la misma”.
EL CASO QUE CONMOCIONÓ A ABRA PAMPA
El femicidio de Cesia Nicole Reinaga fue descubierto en la tarde del 8 de septiembre de 2020, cuando se halló su cadáver sumergido en un pozo del exmatadero municipal de la ciudad de Abra Pampa, unos 211 kilómetros al norte de la capital jujeña.
Cesia era la menor de cuatro hermanos y había salido de su domicilio el 29 de agosto y desde entonces había quedado desconectado su teléfono celular y no se supo más nada de ella.
Tras el hallazgo del cuerpo, los médicos forenses determinaron que la joven fue asfixiada y abusada sexualmente.
Semanas más tarde los investigadores dieron con un adolescente de 13 años como principal sospechoso de haber sido el autor del femicidio; sin embargo, por ser inimputable dada su condición de menor, fue beneficiado con el sobreseimiento “total y definitivo”.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.