Con el propósito de reducir el número de embarazos no intencionales en niñas y adolescentes, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lleva adelante a escala global la iniciativa “Llegar a Cero”, cuya primera etapa en la Argentina tiene desarrollo en la provincia de Jujuy, distrito cuyo alto índice de embarazo no intencional en la adolescencia viene registrando un descenso en los últimos años.
“La prevención del embarazo adolescente no es solo una cuestión de salud: es un desafío social que impacta directamente en el acceso a la educación, el empleo digno y la reducción de la violencia contra las mujeres”, dijo Mariana Isasi, jefa de Oficina de UNFPA en el país, en ocasión de participar en un encuentro de diálogo político realizado en el Cabildo de Jujuy.
“Necesitamos visibilizar estas problemáticas, identificar barreras y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. Sabemos que el propósito de ‘Llegar a Cero’ es ambicioso, pero creemos que a través de la articulación es posible avanzar en ese sentido”, planteó la funcionaria internacional, y en ese plano ponderó el interés de las autoridades locales y de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones integrales que respondan a las diversas realidades de las niñas, adolescentes y mujeres jujeñas.
UNFPA desarrolla el programa “Llegar a Cero” en Jujuy en alianza con la Asociación Civil FUSA; el Consejo Provincial de Mujeres, Igualdad y Diversidades; y la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud provincial.
Implementado en las ciudades de San Salvador de Jujuy y en Libertador General San Martín -distante a 112 km de la capital provincial-, “Llegar a Cero” procura prevenir, detectar y abordar el embarazo no intencional en la adolescencia, las uniones tempranas y la violencia sexual, según se define en el sitio web de UNFPA Argentina.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LAS ESCUELAS
Con el objetivo de evaluar los avances y desafíos del proyecto, la reunión en el Cabildo -que marcó el cierre de la primera etapa- se desarrolló desde un enfoque intersectorial, con la participación de áreas como Salud, Educación, y organismos de protección de derechos y género.
Durante su intervención en la jornada la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, refirió la importancia de la articulación interministerial como una herramienta clave para garantizar el acceso pleno a derechos sexuales y reproductivos de la población, en tanto que siguiendo esa línea la secretaria de Planeamiento Estratégico Educativo, Natalia García Goyena, defendió la continuidad de la Educación Sexual Integral afirmando con énfasis que “sostener la ESI es fundamental”.
“Caminar hacia un abordaje integral del embarazo no intencional en adolescentes es primordial para transformar la realidad de nuestras juventudes”, aseveró la funcionaria del Ministerio de Educación.
Finalmente, en la instancia de las conclusiones los participantes en el encuentro coincidieron en subrayar que “Llegar a Cero” es la iniciativa que “plantea un desafío colectivo para garantizar que cada niña, adolescente y mujer pueda acceder a un futuro con múltiples oportunidades”.
La denominación del programa parte del objetivo definido para su ejecución, que es alcanzar los tres ceros: cero necesidades insatisfechas de planificación familiar, cero muertes maternas evitables, y cero prácticas nocivas y violencia de género.