Un polémico mensaje publicado el viernes en redes sociales por el presidente Javier Milei dando su apoyo a una criptomoneda cuyo valor poco después se desplomó, derivó en un escándalo que además de sacudir a la política, incluye un centenar de denuncias judiciales y golpea a los mercados. En ese contexto, legisladores nacionales de la izquierda, entre los que se encuentra el diputado nacional por Jujuy Alejandro Vilca, presentaron este lunes un proyecto para pedir la interpelación del mandatario a la mayor brevedad posible.
“Queremos que dé explicaciones verbales en el Congreso sobre su participación en el lanzamiento de la criptomoneda $Libra. Que venga a dar la cara y que sus explicaciones sean transmitidas en vivo por cadena nacional. Es una medida elemental a la que ningún bloque debería negarse”, escribió en redes sociales el diputado del PTS/Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.
“HAY MUCHA INFORMACIÓN...”
“Milei dice que no estaba interiorizado, pero hay mucha información que muestra lo contrario. Hay que echar luz a esta situación, porque sin ese tuit del presidente, no había estafa millonaria”, dijo también el referente del Frente de Izquierda en declaraciones periodísticas.
El proyecto reclama que el Presidente se presente “en forma inmediata” ante la Cámara baja para dar informes verbales sobre los sucesos desencadenados el 14 de febrero cuando publicó en su cuenta en la red X -donde tiene 3,8 millones de seguidores- un mensaje en el que dio difusión -según su propia afirmación- al proyecto “Viva la Libertad Project”, con eje en la comercialización de la criptomoneda $LIBRA y orientado, según el jefe de Estado, a financiar inversiones en la Argentina.
El planteo -que compone el expediente 7859-D-2024- exige que se disponga “todos los medios y recursos” necesarios para garantizar que la interpelación sea transmitida por cadena nacional.

Del Caño admitió que sería “difícil” que pueda prosperar un juicio político al Presidente, porque “una parte importante de los diputados han colaborado con Milei”, y “hasta el PRO dice que esto hay que aclararlo, pero ya anuncian que no van a acompañar un juicio político”.
Junto a Del Caño suscriben también el pedido de interpelación los diputados Christian Castillo y Alejandro Vilca (PTS/FIT), Mónica Schlottahuer (IS/FIT) y Vanina Biasi (PO/FIT).
Del mismo modo, desde el frente Unión por la Patria se confirmó que también impulsará en el Congreso un pedido de juicio político al jefe de Estado, mientras que otros bloques opositores, pero con diálogo con el oficialismo, apoyan la idea de crear una comisión investigadora en el Parlamento.
“Las iniciativas parlamentarias son importantes para echar luz, pero no podemos depositar toda nuestra confianza ahí. Milei dice que se va a autoinvestigar, con una comisión propia”, dijo Del Caño descreyendo de antemano de sus resultados.