Reforma en Jujuy: el oficialismo reivindica “el derecho a la paz social y a la convivencia pacífica”

El convencional Gastón Morales dijo que es la respuesta a años “de caos y abusos contra las personas más vulnerables”.

Reforma en Jujuy: el oficialismo reivindica “el derecho a la paz social y a la convivencia pacífica”
La Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías, Gastón Morales, en plena tarea para la reforma constitucional en Jujuy.

En el debate para la reforma de la Constitución de Jujuy un eje definido por la propuesta del bloque del frente Cambia Jujuy está orientado a reglamentar el derecho a la manifestación y la protesta, como así también las incorporaciones constitucionales relacionadas con la prohibición de cortes de rutas y calles. En ese contexto el presidente de la Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías, Gastón Morales, opinó que “el derecho a la paz social tiene que ver con consolidar un triunfo histórico del pueblo jujeño” frente a años “de caos y abusos contra las personas más vulnerables”.

El texto base impulsado por el oficialismo contiene el apartado de “Nuevas Declaraciones Derechos y Garantías”, en el cual bajo el título “Derecho a la paz y derecho a la convivencia pacífica” se plantea “la expresa prohibición de corte total de calles y corte de ruta, así como toda otra perturbación a los derechos de la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales”.

El convencional Gastón Morales, presidente de la Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías.
El convencional Gastón Morales, presidente de la Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías.

“Dentro del abanico de nuevos derechos -señaló Morales- estamos garantizando el abordaje del derecho a la paz social y a la convivencia pacífica, que tiene que ver con consolidar un triunfo histórico del pueblo jujeño ante tantas décadas de caos y abusos por ciertos grupos que establecieron un gobierno paralelo en la provincia de Jujuy”.

Profundizó en esto señalando que durante los años de predominio de la organización social “Tupac Amaru” y la dirigente Milagro Sala “hemos vivido, sobre todo las personas más vulnerables, situaciones en donde se avasallaba y atropellaba innumerables derechos humanos, sobre la base de un eje que fue la instrumentalización de la manifestación como una herramienta básicamente de control sobre la población, de control sobre la gente, en una clara una visión fascista, con lo cual -razonó- el triunfo histórico logrado por el pueblo de Jujuy, y garantizado a lo largo de estos ocho años de gobierno, tiene que ver con la premisa de que los derechos y su ejercicio no puede significar que se pueda atropellar al otro”.

DERECHOS EN EQUILIBRIO

Volviendo a la propuesta de su bloque, argumentó que “en el caso particular de lo que es la posibilidad de reglamentación del derecho a las manifestaciones que se está planteando en línea con estándares de Naciones Unidas, a lo largo de más de sesenta años de estudio sobre cómo se fueron dando las combinaciones en el ejercicio de los derechos, se establece ciertos principios particulares”.

“Primero -subrayó Morales-, no se pide autorización para ejercer el derecho a la protesta”, sino que -según la propuesta presentada- “se avisa para que las autoridades puedan también garantizar que las personas que no participen del ejercicio de esos derechos a la protesta, puedan sí ejercer sus otros derechos, el derecho a la salud, a la educación, el derecho al trabajo, es decir que tiene que haber un sano balance y una sana combinación en el ejercicio de los derechos que hacen a la convivencia democrática, que sea en paz garantizando el equilibrio en el ejercicio de esos derechos”.

El convencional radical encabezó una reunión de la comisión con dirigentes y miembros de organizaciones de Derechos Humanos y sindicatos invitados por el bloque del Frente de Izquierda para exponer sus opiniones respecto del tema en discusión.

En ese marco Morales observó que los referentes invitados mostraron “una clara actitud de tergiversar el texto de propuesta de (reforma de) la Constitución” planteando que implica una prohibición de la protesta social, pero justificó la polémica interpretando que “forma parte del debate democrático, de la apertura a otras voces”.

EL DERECHO A LA MANIFESTACIÓN “NO SE TOCA”

Por su lado, el convencional constituyente del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Alejandro Vilca, aseveró que con la reforma “se elimina el derecho a defensa para contravenciones en caso de manifestaciones y se impone la persecución legal a todo aquel que promueva la protesta” y acusó al oficialismo de que “con las persecuciones, el ataque a toda protesta y con una Justicia adicta, buscan mantener los salarios de pobreza, la precarización y el saqueo del litio”.

El convencional Alejandro Vilca, del bloque Frente de Izquierda, critica severamente la reforma constitucional en Jujuy.
El convencional Alejandro Vilca, del bloque Frente de Izquierda, critica severamente la reforma constitucional en Jujuy.

En la Convención “garantizamos que todos vengan y propongan sus visiones -defendió Morales-, no solo los grupos u organismos que estén a favor de los temas que se está planteando, también aquellos que están en contra, pero es importante no mentirle a la sociedad, hablarle con la verdad, y plantear las cosas como son”.

En esa línea el presidente de la comisión avanzó explicando que “en el caso del derecho a la manifestación, es un derecho que no se toca, es un derecho que está consolidado por la Constitución. Lo que está en debate es un nuevo derecho, un derecho a la paz y a la convivencia democrática pacífica que sí permite la reglamentación del ejercicio del derecho a la manifestación y la prohibición de los cortes totales de calles y rutas”.

“Este nuevo derecho -prosiguió- tiene que ver con un logro que nos permitió tener paz en la provincia, poder crecer, desarrollarnos, sentar las condiciones para que todo el potencial que tenemos como pueblo sea puesto en el foco del progreso y que nunca más utilicen a las personas más necesitadas como instrumento de poder, que es lo que ocurrió en Jujuy”, insistió Gastón Morales.