La tercera jornada consecutiva de paro de la docencia virtualmente dejó en silencio a las escuelas y colegios de Jujuy y puso nuevamente el reclamo del sector en las calles, lo que finalmente se trasladó a las puertas mismas del Ministerio de Educación, escenario de la reanudación de las negociaciones paritarias entre el Gobierno y los gremios. Esto tuvo como resultado un ofrecimiento de las autoridades que la dirigencia llevará a las bases para su análisis en asambleas este jueves, lo que implica la continuidad de la huelga por lo menos por un día más.
Las conversaciones, que se extendieron hasta primeras horas de la noche, estuvieron condicionadas por diferentes elementos, como el tajante rechazo de los sindicatos a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Empleo, y la confirmación por parte del Ministerio de Educación que se descontará a los docentes los días de paro y en consecuencia no tendrán el beneficio del concepto “presentismo”.
Fue la propia ministra María Teresa Bovi quien a mitad de la jornada respondió a los periodistas que el criterio es “día trabajado, día pagado”, a la vez que sostuvo que los sueldos de los docentes “están al día, más allá de la paritaria que aún no se había convocado por parte de Nación”.
“Nosotros entendemos la situación de los docentes que plantean sus situaciones salariales. Antes de marzo nos juntamos por la paritaria, siempre con el diálogo y atentos a los incrementos acordes a la paritaria nacional”, recordó en relación a las negociaciones.
TERCER DÍA DE PARO Y MOVILIZACIÓN
La mañana había comenzado con la concentración de trabajadores en las respectivas sedes de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDMS), que luego integraron una marcha por las calles de la ciudad a la que se sumaron educadores del sector privado, alumnos y sus familiares.
Los manifestantes se expresaron en contra de los “salarios de miseria” que perciben, en el contexto del tercer día de paro consecutivo con niveles “altísimos” de adhesión y el acompañamiento de afiliados a sindicatos de la docencia del sector privado, como también alumnos e incluso familiares de los trabajadores.
Previo al encuentro de la tarde, en declaraciones periodísticas la ministra Bovi había recordado que desde la primera reunión paritaria el sector docente “suma un cuarenta por ciento de incrementos salariales y en algunos casos por la antigüedad y otros conceptos están por encima de ese porcentaje en lo que va del año”.
También hizo notar que “ahora los docentes se jubilan con todo el blanqueo que se puede hacer de los salarios”, mientras que por otra parte “se avanzó con más cuatrocientas titularizaciones de docentes del nivel medio y superior”, entre otros puntos, por lo que “les pido a los docentes que con tranquilidad podamos llegar a un consenso” para resolver las diferencias que paralizan desde el lunes el servicio educativo.
La reunión paritaria comenzó a las 17:30 en la sede del Ministerio de Educación con la presencia de los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Gobierno, Normando Álvarez García; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; y de Educación, María Teresa Bovi; y las secretarias generales de la ADEP, Silvia Vélez, y del CEDEMS, Mercedes Sosa, junto a representantes de SADOP Jujuy (docentes privados) y demás miembros de sus comisiones directivas.
LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA PROPUESTA
Allí, al cabo de más de tres horas de reunión Sadir y Bovi atendieron a los medios e informaron que ofrecieron a los dirigentes garantizar un piso salarial de 175 mil, aplicar al básico un aumento del 10%, pasar al básico una serie de ítems bonificados y no bonificados, llevar a siete mil pesos el concepto por título y mejorar el cálculo del concepto “presentismo”, entre otras respuestas al petitorio de unos veinte puntos que llevaron los gremios.
“Buscamos dialogar” porque “entendemos la situación”, dijo el ministro Sadir, no sin advertir que “estamos en un esquema inflacionario complejo”, al tiempo que explicó que lo conversado en el recinto estaba siendo presentado por escrito a la dirigencia para su inmediato análisis, en busca de destrabar el conflicto.
La respuesta de los sindicatos fue que debían poner a consideración de las bases la propuesta oficial, lo que recién sería este jueves en asambleas que darán el mandato correspondiente. Esto hace que la huelga iniciada el lunes se extenderá por lo menos un día más, coincidiendo además con el paro provincial anunciado por APUAP, ATE, SEOM, APOC y CTA.
“La única fuerza que nos queda es la unión de toda la sociedad, no solamente de los educadores que nos acompañan, si no también alumnos, padres y familiares”, dijo el delegado Diego Machaca, del CEDEMS, mientras aguardaba definiciones en la explanada del Complejo Ministerial del barrio Islas Malvinas.