Drama en la Puna jujeña: un rayo mató a una joven pastora de llamas

La descarga eléctrica fue fulminante y también alcanzó a una niña, que sobrevivió al accidente pero está internada.

Drama en la Puna jujeña: un rayo mató a una joven pastora de llamas
Fuertes temporales castigaron algunas localidades de Jujuy. Hubo desbordes y deslaves sobre la ruta nacional 9.

En medio de la inmensidad de la Puna jujeña, una mujer de 31 años murió al ser impactada por un rayo cuando fue sorprendida por una tormenta eléctrica, en un paraje de Susques denominado Olaiuna. También fue alcanzada por la potente descarga una menor, que aunque sobrevivió al accidente debió ser internada en el hospital departamental por quemaduras en distintas partes del cuerpo.

El hecho ocurrió el domingo por la tarde en aquel paraje del departamento Susques, donde hace algunos días se vienen registrando fuertes tormentas con descarga eléctrica.

“La mujer se encontraba al cuidado de unas llamas y fue impactada por un rayo que causó su fallecimiento al instante”, confirmaron fuentes policiales.

Una niña de 12 años que se encontraba junto a la mujer sufrió quemaduras en algunas partes del cuerpo, por lo que debió ser trasladada por el SAME al hospital “Nuestra Señora de Belén” de Susques donde “se encuentra fuera de peligro”, dijo una fuente policial.

Por lo alejado del paraje, distante a unos 20 kilómetros del Paso de Jama, en el límite con Chile, efectivos de la comisaría de Susques llegaron al lugar cuando ya eran horas de la noche.

Durante la madrugada personal de Bomberos procedió al levantamiento del cuerpo de la víctima, que presentaba graves quemaduras en su pierna izquierda y parte del tórax, según trascendió.

FUERTES TEMPORALES EN JUJUY

En los últimos días parte del territorio jujeño fue azotado por temporales como el que soportó la localidad de Uquía, en la Quebrada de Humahuaca, dejando unas cincuenta familias evacuadas como consecuencia de la fuerte lluvia que se abatió en horas de la noche y que causó daños en viviendas, caminos y áreas de cultivo y ganadería.

“Llovió aproximadamente cuarenta minutos sin parar, fue una lluvia muy intensa. Por suerte no hay heridos, solo personas damnificadas y cuantiosos daños materiales”, describió la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores.

La ministra Alejandra Martínez recorrió Uquía para tomar contacto directo con los damnificados por el temporal, que afectó a 250 familias.
La ministra Alejandra Martínez recorrió Uquía para tomar contacto directo con los damnificados por el temporal, que afectó a 250 familias.

“Todo esto es una zona rural y de acuerdo al relevamiento que se está realizando hay cincuenta familias evacuadas y autoevacuadas, la mayoría fue alojada en el hostal municipal más que nada por la seguridad de los niños”, relató Flores. “Muchas personas no querían dejar sus hogares”, agregó la funcionaria.

Uquía es una localidad rural situada diez kilómetros al sur de Humahuaca, y sus habitantes viven de la agricultura, la ganadería, las artesanías y el turismo, sectores que resultaron seriamente afectados por la abundante agua caída y el desborde de quebradas y acequias que transportan agua para riego.

Autoridades provinciales encabezadas por la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, realizaron un relevamiento de los daños y coordinaron una asistencia inmediata para los damnificados.

Según Flores, “toda la jurisdicción de Uquía, desde la parte de Chucalezna, en el centro y hasta el Huasamayo, sufrieron daños, en su mayoría agricultores cuyos cultivos quedaron tapados por el lodo”.

“Hay una gran pérdida en agricultura que es el ochenta por ciento de la actividad económica de Uquía, pero además hay domicilios dañados, animales de corral que fueron arrastrados y vehículos quedaron atacados en canaletas”, relató.

En tanto, esa noche numerosos vehículos que circulaban en distinto sentido por la ruta nacional 9 quedaron varados debido a la intransitabilidad provocada por el desplazamiento de lodo por encima de la cinta asfáltica.