Mediante un documento que fue hecho público este lunes en conferencia de prensa, tres de los sindicatos que nuclean a docentes de Jujuy se declararon en estado de alerta y movilización por la falta de respuestas satisfactorias a sus reclamos salariales, que en función de la coyuntura económica ahora elevaron a un monto de $345.000 como mínimo, equiparando a la canasta básica tipo 2 que determina el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En concreto, el planteo es “que ningún docente de la provincia de Jujuy cobre como sueldo de bolsillo una cifra menor al equivalente a la Canasta Básica tipo dos que, en noviembre, según el INDEC, está estipulada en $345.295,45″, tal como se lee en el comunicado, donde también se afirma que “en este mes de diciembre el promedio de los docentes estará cobrando por debajo de la línea de la pobreza de $300.000″.
EDUCADORES EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN
El texto está firmado por la secretaria general del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa; su par de la seccional Jujuy del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Silvia Valverde; y el secretario de Organización de la filial local de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Alfredo Arrueta.
El estado de “alerta y movilización” tiene como argumento la “falta de respuestas del Gobierno de la provincia a nuestros pedidos realizados en la última reunión paritaria” del pasado 13 de noviembre, dijo Sosa dando lectura al comunicado, a la vez que expresó su “profunda preocupación” al objetar que el Poder Ejecutivo local “solo ofreció un insignificante diez por ciento de aumento al sueldo de bolsillo, que impacta un cinco por ciento a los docentes que recién se inician”.
De igual manera la dirigente dijo que el bono de fin de año de 100.000 pesos que se pagará en tres cuotas a los trabajadores estatales, “resulta irrisorio en el contexto inflacionario en el que estamos sumergidos”, sostuvo.
Manifestó además que “los incrementos salariales ofrecidos están muy por debajo de la inflación anual en este 2023, proyectada a un 180 por ciento, que impactará negativamente en las familias docentes”.
NO MENOS QUE LA CANASTA BÁSICA
En ese contexto los tres sindicatos plantean que “ningún docente de la provincia de Jujuy cobre como sueldo de bolsillo una cifra menor al equivalente a la canasta básica, que, en noviembre, según el INDEC está estipulada en $345.295,45″.
Por su parte, Silvia Valverde, titular del SADOP en Jujuy, repasó los reclamos que la dirigencia considera “inclaudicables” en relación a la recomposición salarial del básico y la actualización del pago de horas cátedras de todos los niveles.
Sobre ese punto el sector demanda “el pago de hora catedra de $10.000 para el nivel medio y $13.384 para el nivel terciario; a ello se suma el pedido de blanqueo del estado docente en dos o tres cuotas al salario básico, según lo acordado en junio de este año”.
Del mismo modo, en su planteo conjunto CEDEMS, SADOP y UDA reclaman al Gobierno que “ningún docente cobre por debajo de las 15 horas cátedras; garantizar la titularidad para docentes de escuelas rurales y artísticas”, al tiempo que insisten con que “se pague en una sola cuota” el bono de fin de año.
BUENOS DESEOS Y PEDIDOS AL NUEVO GOBIERNO
Más adelante ratifican su compromiso con los lineamientos de la ley nacional de educación 26.206 y “auguramos y le deseamos lo mejor, en todo sentido, a este nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre del 2023″, aunque no sin expresar “que no vamos a permitir que nos arrebaten y nos quiten los derechos gremiales y laborales conseguidos en los últimos 100 años de lucha y defensa gremial de la educación pública en todas sus gestiones”, completaron.
El último párrafo del texto está dirigido al gobernador electo Carlos Sadir -actual ministro de Hacienda de Jujuy-, para solicitarle “viabilizar” los pedidos enumerados, entendiendo que “impactarán en un mayor bienestar social de nuestras familias docentes de toda la provincia”, al tiempo que le solicitan una pronta audiencia una vez investido como nuevo mandatario provincial.