Diez años de prisión para asesino al volante que mató a una embarazada en Jujuy

Alcoholizado, Joel Alberto Liquitay atropelló a Cecilia Gregorio a toda velocidad, huyó y escondió su auto “deportivo”.

Después de atropellar violentamente a Cecilia Florencia Gregorio, Joel Alberto Liquitay quiso ocultar su vehículo, que mostraba claramente la magnitud del mortal impacto.
Después de atropellar violentamente a Cecilia Florencia Gregorio, Joel Alberto Liquitay quiso ocultar su vehículo, que mostraba claramente la magnitud del mortal impacto.

Jueves, cinco de la madrugada, amanece en San Salvador de Jujuy. Cecilia Florencia Gregorio se prepara para ir a trabajar en su puesto de policía, sabiendo que todo sacrificio que hacía tenía como motivación su embarazo de cuatro meses y su hijo de cuatro años. Al mismo tiempo, en un local nocturno de la avenida El Éxodo Joel Alberto Liquitay bebe copiosamente con sus amigos. Cuarenta minutos después se sube a su vehículo, arranca, acelera, corre. “Pará loco, dejá de manejar así”, le dice su acompañante Jorge Eulogio Avilés; “este anda fuerte”, responde Liquitay presumiendo de su auto “deportivo”.

Yendo a tomar el colectivo para llegar su trabajo en Alto Comedero, la joven mujer policía cruza la avenida Párroco Marschke. Un “misil” de color blanco lanzado a toda velocidad la impacta violentamente y en una fracción de segundo su cuerpo queda tendido en el asfalto 200 metros más adelante.

El acusado, Joel Alberto Liquitay (derecha), y su equipo de abogados defensores  Priscilla Solange Armella, Antonio Alberto Bellido León y Carlos Atenor Vaca, en la audiencia del pasado jueves donde el sujeto fue condenado a diez años de prisión efectiva.
El acusado, Joel Alberto Liquitay (derecha), y su equipo de abogados defensores Priscilla Solange Armella, Antonio Alberto Bellido León y Carlos Atenor Vaca, en la audiencia del pasado jueves donde el sujeto fue condenado a diez años de prisión efectiva. Foto: Vía Jujuy

El conductor del Volkswagen Vento sin patente y con vidrios polarizados no se detiene, deja abandonada a su víctima, huye cobardemente y esconde el arma homicida bajo lonas y plásticos en un domicilio del barrio Malvinas Argentinas. Llevado a juicio su equipo de abogados defensores reclama a los jueces su inmediata libertad.

CONDENADO POR UNANIMIDAD

El Tribunal con Función de Juicio, presidido por la jueza María Margarita Nallar con las vocalías de la jueza Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Salvador Gustavo Ortiz, tras analizar las pruebas recolectadas y las declaraciones testimoniales recibidas en el curso del trámite determinaron que Joel Alberto Liquitay fue autor material y penalmente responsable del delito de “homicidio simple con dolo eventual” por acabar con la vida de Cecilia Florencia Gregorio, de 29 años de edad.

De tal manera, en un veredicto dictaminado por unanimidad, el homicida fue condenado a una pena de diez años de prisión efectiva, más inhabilitación absoluta por igual término.

En la etapa de alegatos, el fiscal Diego Cussel -del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy- pidió a los jueces apliquen al acusado una pena de quince años de prisión e inhabilitación absoluta, a lo cual adhirió el abogado representante de la famlia de la víctima, Jorge César Soria.

Por su parte, el equipo de abogados de Joel Liquitay integrado por Antonio Alberto Bellido León, Carlos Atenor Vaca y Priscilla Solange Armella, se opuso a la calificación legal planteada por la Fiscalía y planteó en cambio que “debería ser juzgado por el delito de homicidio culposo agravado, con una pena de tres años de ejecución condicional, y requirieron, además, se ordene su inmediata libertad”, señalaron voceros judiciales.

UNA MADRUGADA TRÁGICA EN JUJUY

Al requerir la elevación a juicio de la causa la Fiscalía describió que el trágico hecho se produjo el jueves 28 de septiembre de 2023 a las 05:45 aproximadamente, cuando tras haber consumido bebidas alcohólicas en un local nocturno ubicado en avenida El Éxodo del barrio Gorriti, Joel Alberto Liquitay -acompañado por Jorge Eulogio Avilés- condujo su automóvil Volkswagen Vento de color blanco “a una excesiva velocidad, indiferente a la posibilidad de que alguien podría cruzar la cinta asfáltica”.

En el recinto de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, el Tribunal con Función de Juicio comunicó la sentencia que mandó a la cárcel por diez años a Joel Alberto Liquitay.
En el recinto de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, el Tribunal con Función de Juicio comunicó la sentencia que mandó a la cárcel por diez años a Joel Alberto Liquitay. Foto: Vía Jujuy

Circulando por la avenida Párroco Marschke, a pocos metros de la intersección con calle Puna Oeste del barrio San Pedrito “Liquitay atropelló a Cecilia Florencia Gregorio, quien cursaba un embarazo de cuatro meses, provocando la muerte de ambas vidas de forma instantánea, dándose luego a la fuga con sentido a barrio Malvinas Argentinas”, relató la Fiscalía.

Aunque intentó ocultar el vehículo, que presentaba evidentes señales del crimen cometido, la Policía halló el auto y a última hora de la tarde del 29 de septiembre fue detenido el conductor.

Tras conocerse el pasado jueves el fallo del Tribunal con Función de Juicio, el condenado Liquitay continuará alojado en la Unidad Penal Nº 7 del Servicio Penitenciario provincial.

Los magistrados ordenaron además que cuando quede firme la sentencia se proceda al decomiso del Volksvagen Vento color blanco implicado en el caso, y quede a disposición del Ministerio Público de la Acusación, informó el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy.