Lunes 26 continuará el juicio a Milagro Sala por los expedientes desaparecidos

Al salir del edificio de los Tribunales de Jujuy, el abogado Antonio Bellido explicó a los periodistas los motivos por lo cuales no pudo continuar en la jornada de debate.
Al salir del edificio de los Tribunales de Jujuy, el abogado Antonio Bellido explicó a los periodistas los motivos por lo cuales no pudo continuar en la jornada de debate. Foto: Vía Jujuy

El Tribunal reprogramó una audiencia dada “la ausencia justificada del imputado Alberto Bellido, por su estado de salud”.

El Tribunal en lo Criminal nº 3 de Jujuy resolvió que el juicio oral y público por la sustracción y destrucción de un expediente de la justicia provincial en el que son juzgados la dirigente Milagro Sala, el abogado Alberto Bellido y el empleado judicial Marcos Romero, continuará el próximo lunes 26 a partir de las 15:00.

La decisión fue comunicada en la audiencia que tuvo lugar el miércoles en el Salón Vélez Sarsfield del edificio central del Poder Judicial y en cuyo transcurso la jueza María Margarita Nallar, en su carácter de presidente del Tribunal para este trámite, “informó a todas las partes, fiscal y abogados defensores, el estado de la causa”.

En ese marco la magistrada hizo saber también “que atento a la ausencia justificada del imputado Alberto Bellido, por su estado de salud”, se dispuso continuar con el desarrollo de la audiencia el próximo lunes 26 desde las 15:00.

El juicio por el robo de expedientes judiciales continuará el lunes 26, según resolvió el Tribunal en lo Criminal nº 3 de Jujuy. En la causa están imputados la dirigente Milagro Sala y su exabogado Alberto Bellido.
El juicio por el robo de expedientes judiciales continuará el lunes 26, según resolvió el Tribunal en lo Criminal nº 3 de Jujuy. En la causa están imputados la dirigente Milagro Sala y su exabogado Alberto Bellido. Foto: Vía Jujuy

Al inicio de esta semana el abogado Juan Ángel Cabezas Hametti, defensor de Bellido, había cuestionado la decisión de mantener la audiencia prevista para este miércoles entendiendo que el tribunal a cargo del proceso vulneraba “el derecho a la defensa” de su cliente, afectado por serios problemas cardíacos y por los cuales el lunes último fue sometido a “una operación a corazón abierto”, dijo el letrado.

En efecto, Bellido fue intervenido quirúrgicamente en un sanatorio de esta ciudad tras sufrir un pico de presión la semana anterior, durante una de las audiencias de este juicio, cuando pasado el mediodía se retiró del recinto con una dolencia en el pecho, cuadro que obligó a su inmediata internación.

Ese día el exbogado de Milagro Sala había recusado al fiscal Diego Funes y acusado por extorsión al titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez.

En la jornada de este miércoles, una vez comunicada su resolución el Tribunal procedió a cerrar la audiencia, pero “a posteriori de esto uno de los abogados defensores pidió la palabra, encontrándose el mismo fuera de término, ya que anteriormente el Tribunal cerró en tiempo y forma la audiencia conforme lo dispuesto por el Código Procesal Penal de la Provincia”, indicaron voceros del Departamento de Prensa del Poder Judicial de Jujuy.

¿DE QUÉ SE ACUSA A MILAGRO SALA?

En este juicio la dirigente y exlegisladora Milagro Sala está imputada como supuesta determinadora directa del delito de “cohecho activo y de sustracción de documento público, en concurso ideal; con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”.

Asimismo la Fiscalía acusa al empleado Marcos Romero como supuesto autor de los delitos de “cohecho pasivo y sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real, en carácter de coautor y todo ello en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico”.

En tanto, el abogado Alberto Bellido es juzgado como supuesto autor de los delitos de “cohecho activo y sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”.