Dengue en Jujuy: “Transitamos la etapa de mayor contagio”, dijo Buljubasich

El Ministro de Salud jujeño alertó que “seguramente va a aumentar notablemente” el número de casos.

Dengue en Jujuy: “Transitamos la etapa de mayor contagio”, dijo Buljubasich
El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, estuvo en Caimancito encabezando una jornada de trabajo en respuesta al brote de dengue en esa región.

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, advirtió que la provincia “está transitando la etapa de mayor contagio” de dengue y que la cifra de casos “seguramente va a aumentar notablemente” por cuanto “hay muchas condiciones que favorecen” la propagación de la enfermedad, contexto en el que reiteró a la comunidad la necesidad de reforzar las medidas preventivas en los hogares.

A su vez la directora provincial de Sanidad, Fabiana Vaca, describió que “de acuerdo al seguimiento y la investigación epidemiológica, en la mayoría de los cuadros se están presentando fiebre muy alta, cefalea o dolor de cabeza y diarrea o vómitos, por lo que insistimos en que la primera medida es acudir a la consulta médica y no automedicarse”.

“En el 2020 tuvimos seis mil casos positivos y hasta la semana pasada teníamos registrados poco más de 160″, comparó el Ministro, al tiempo de hacer notar que “el gran brote de dengue que tienen en Bolivia hace que las condiciones no sean las mejores, por el traslado permanente de personas” entre la Argentina y ese país, como tampoco “la elevada temperatura y humedad que brindan el ambiente propicio para el desarrollo de las larvas y los mosquitos” vectores de la enfermedad.

“HAY PERSONAS ENFERMAS EN LAS CASAS”

“En Caimancito viven 5.800 personas y entre el viernes y sábado distribuimos cuatro mil repelentes. Días atrás también se fumigó en todo el pueblo”, señaló Buljubasich en declaraciones a medios locales.

La lucha contra la propagación del dengue   en Jujuy se hace en el terreno, con personal de Salud recorriendo casa por casa.
La lucha contra la propagación del dengue en Jujuy se hace en el terreno, con personal de Salud recorriendo casa por casa.

En aquella ciudad del sudeste jujeño situada a 137 km de la capital provincial, los equipos de salud llevaron a cabo un “megaoperativo” sanitario durante el fin de semana, que incluyó un recorrido “casa por casa” para ofrecer asistencia a los vecinos y dejar instrucciones respecto a medidas preventivas.

“Se realizó un registro de personas enfermas en las casas y hay muchos vecinos que no están yendo a testearse. Esto verdaderamente da cuenta de un brote importante”, remarcó el Ministro, a la par de pronosticar que los casos de dengue “seguramente va a aumentar notablemente”.

ESTADO DE SITUACIÓN EN JUJUY

Según el último reporte epidemiológico, la provincia suma 163 casos de dengue diagnosticados desde el comienzo del año, siendo la localidad de Caimancito, ubicada en el departamento Ledesma, la de mayor brote de la infección trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

En las últimas horas, las autoridades confirmaron 54 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 27 corresponden a personas con domicilio en Caimancito; siete en Fraile Pintado; seis en San Pedro; tres en Yuto; tres en San Salvador; dos en Calilegua; dos en Palma Sola; uno en Libertador; uno en La Mendieta; uno en Monterrico y uno en Santa Clara, mientras se encuentran en estudio 55 muestras.

Así también se informó que actualmente un total de 28 pacientes permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, todos evolucionando con pronóstico favorable.

La Directora provincial de Sanidad recordó a la vez que los síntomas del dengue son los siguientes:

  • Fiebre de 39,5 grados o más.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante la proliferación del mosquito transmisor, la doctora Fabiana Vaca reiteró finalmente la necesidad de reforzar las medidas preventivas, como el descacharrado para evitar la acumulación de agua de lluvia en recipientes y objetos que están a la intemperie, la colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas y el uso de repelentes.