Dengue en Jujuy: reportan dos muertes y más de cuatrocientos nuevos contagios

El fin de semana se elevó a seis la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad del mosquito Aedes aegypti.

Dengue en Jujuy: reportan dos muertes y más de cuatrocientos nuevos contagios
En Jujuy ya son seis los decesos a causa del dengue. Las estrategias para mitigar la propagación de la enfermedad se centran en combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Dos nuevas muertes de personas mayores de edad infectadas de dengue fueron reportadas por el Ministerio de Salud de Jujuy, con lo que asciende a seis la cifra de fallecimientos registrados en la provincia vinculados a la enfermedad. Mientras tanto, el total provisorio de contagios desde el inicio del año sigue creciendo debido a que en últimos días 427 personas más fueron infectadas en diversos puntos del territorio, se informó por conductos oficiales.

“Se confirmó que dos personas mayores de edad fallecieron en las últimas horas con diagnóstico positivo de dengue por lo que la presente temporada suma seis casos con desenlace fatal”, confirmaron voceros del Gobierno, al tiempo que apuntaron que 36 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en todos los casos con “pronóstico favorable”.

LAS CIFRAS DEL DENGUE EN JUJUY

El informe publicado este lunes por la cartera sanitaria también precisa que en lo que va del 2023 tiene registro de 2.431 casos de dengue diagnosticados.

De ese total provisorio, la ciudad de San Pedro acumula el mayor número de infectados, con 817, seguida de Perico con 463, mientras que 229 fueron localizados en Caimancito, 134 en Libertador, 116 en Fraile Pintado, 111 en Yuto y 102 en Pampa Blanca.

Un caso típico de reservorio ideal para la reproducción del mosquito del dengue: un recipiente plástico, a la intemperie acumulando agua de lluvia.
Un caso típico de reservorio ideal para la reproducción del mosquito del dengue: un recipiente plástico, a la intemperie acumulando agua de lluvia.

Otros 69 contagios se lleva contabilizados en San Salvador, 68 en Palma Sola; 61 en Monterrico; 44 en Calilegua; 36 en La Esperanza; 29 en Santa Clara, 22 en El Talar, 18 en Vinalito; 18 en Palpalá; 17 en Aguas Calientes; 15 en El Carmen; 15 en Puesto Viejo; 14 en El Piquete, 11 en La Mendieta, 6 en Rodeíto, 4 en Chalicán; 3 en San Antonio; 2 en Arrayanal; 2 en tránsito; 1 en Yala; 1 en Reyes; 1 en La Bajada; 1 en Humahuaca y 1 El Acheral.

Dado el panorama de pandemia, los equipos de salud trabajan en articulación con municipios, organizaciones sociales e instituciones privadas, en diferentes ciudades y localidades de la provincia con “recorridos casa por casa para la detección de personas sintomáticas”, describieron las fuentes ministeriales, que entonces insistieron en la importancia de que la población atienda las recomendaciones para “el control focal de criaderos del mosquito transmisor, descacharrado y bloqueo químico” -es decir, el uso de repelentes-, remarcaron.

De manera simultánea, “los agentes de salud suman actualización y capacitación para el manejo de las diferentes presentaciones clínicas de dengue, así como pesquisa de casos, indicación de aislamiento y administración de medicación”, completaron.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es imperioso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detecta síntomas nuevos tales como dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes, hay que realizar una consulta médica inmediata.