El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó este jueves dos muertes más a causa de dengue en la provincia, con lo que ya son cuatro los decesos registrados en lo que va de la temporada. Mientras tanto, 33 personas permanecen internadas y la curva de casos positivos sigue en ascenso, de manera tal que desde el inicio del año se han contagiado 2.004 personas.
La cartera sanitaria informó que en las últimas horas dos personas mayores de edad fallecieron con “diagnóstico positivo de dengue”, por lo que la presente temporada “suma cuatro casos con desenlace fatal”.
En este contexto, este jueves el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, y la directora provincial de Sanidad, Fabiana Vaca, recibieron en Jujuy a funcionarios de la cartera sanitaria nacional para analizar la situación.
LOS PRIMEROS CASOS FATALES
El pasado lunes se había informado que una persona con domicilio en la ciudad de Perico -a 33 km de San Salvador de Jujuy-, con diagnóstico de dengue, quien “ingresó a una institución privada de la capital jujeña con manifestación de síntomas persistentes e intensos compatibles con la infección, murió tras permanecer en internación”.
La primera muerte por la enfermedad se registró en los últimos días de marzo pasado, cuando una mujer de 49 años falleció en el hospital “Arturo Zabala”, también de la ciudad de Perico, la cual presentaba “enfermedades prexistentes”, además del diagnóstico de dengue.
EL BROTE DE DENGUE, EN CIFRAS
En su reporte de la situación la Dirección Provincial de Sanidad detalló además que en lo que va de este año Jujuy suma 2.004 casos de dengue: 735 en San Pedro, 363 en Perico; 224 en Caimancito, 107 en Libertador, 85 en Pampa Blanca; 80 en Fraile Pintado, 60 en Palma Sola; 58 en Yuto, 51 en San Salvador.
A ello se agregan 42 en Calilegua; 41 en Monterrico, 25 en Santa Clara, 16 en El Talar, 15 en La Esperanza, 15 en Aguas Calientes; 12 en El Piquete, 12 en Vinalito, 12 en El Carmen, 12 en Puesto Viejo, 11 en Palpalá, 10 en La Mendieta, 5 en Rodeíto; 3 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en tránsito, 1 en Humahuaca, 1 en Yala, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en El Acheral.
Asimismo, aseguraron que, a la fecha, 33 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, todas con pronóstico favorable.
Ante esta situación, el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, recibió durante la jornada al director nacional de Epidemiología, Carlos Giovacchini; la directora de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Yael Provecho; y la referente de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella, para analizar la situación epidemiológica.
“En la situación epidemiológica actual es muy importante reiterar que el compromiso de las diferentes instituciones y de la comunidad es fundamental para la continuidad de intervenciones intensivas en nuestras ciudades y localidades que registran picos del brote de dengue”, declaró el funcionario provincial.
En ese marco Buljubasich destacó que el equipo de funcionarios nacionales “se encuentra trabajando provincia por provincia para analizar estrategias en curso y reforzar lineamientos que permitan mejorar las capacidades”.
Finalmente destacó que “en este intercambio hemos recibido el acompañamiento a las acciones que estamos desplegando casa por casa, siendo imprescindible seguir con la eliminación de criaderos del mosquito, descacharrando y estrechando la vigilancia de cuadros febriles en todos los niveles de atención”, completó el Ministro de Salud jujeño.