En medio de los graves incidentes que se vuelven a producir en la provincia de Jujuy este martes, en este caso en la Capital, en los alrededores de la Legislatura, el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, responsabilizó por todos los hechos al Presidente, a la vice y a grupos de extrema izquierda por la violencia que se registra en ese lugar.
“Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, dijo el titular del Ejecutivo jujeño a través de su cuenta de Twitter.
Y luego siguió con más publicaciones y mostrando fotos para avalar lo que estaba diciendo:
“¿Pueden explicar @alferdez @CFKargentina y La Cámpora por qué manda militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy? Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar. ¡Lo único que hacen es fomentar la violencia! ¡Dejen de joder al pueblo!”, remarcó Morales en Twitter.
En ese marco, pasadas las 14, Cristina Kirchner salió al cruce utilizando también esa red social y con duras críticas al gobernador de Jujuy:
“Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, señaló Cristina.
“Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”, agregó.
Y finalmente cerró: “Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”.
Cristina Kirchner insiste y le dedica otro tweet más a Morales
“¿Ve Morales por qué no hay que mentir?”, afirma nuevamente en otro posteo.
“No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que ‘Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy’”, agrega la vicepresidenta.
“La comprensión de texto es para todos y todas Morales. Le acompaño el comunicado”, finalizó.
La respuesta de Alberto Fernández a Gerardo Morales
En ese marco, y por la misma vía, le respondió a los pocos minutos el propio Alberto Fernández:
“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, dijo el Presidente.
Y agregó: “Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.
Y por último, le pidió que frene el accionar de la Policía en Jujuy: “Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.
Marcha e incidentes en la Legislatura de Jujuy
Una nueva y multitudinaria marcha que congregaba este martes a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña desembocó en un serio enfrentamiento con la Policía que incluyó ataques con piedras, y gases lacrimógenos.
La movilización se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, la cual avanza en medio de una situación de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.
El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron fuertemente arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de permanente conflicto y tensión en la capital jujeña.
Desde el otro lugar, los manifestantes tiraban piedras y rompían vallas intentando ingresar a la Legislatura.