Para ampliar el mapa de puntos de acceso a la vacunación para hacer frente a la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Salud local habilitó un vacunatorio en el Centro de Especialidades Norte (CEN) -antes conocido como Centro Sanitario- ubicado en la calle Tres Sargentos del barrio Los Naranjos de San Salvador de Jujuy, mientras que en una acción conjunta con el municipio capitalino este lunes comenzó a prestar servicio un punto de vacunación y testeo en el predio de avenida El Éxodo 215.
//Mirá también: El Gobierno estima que el pico de la tercera ola de COVID-19 podría ser en las próximas semanas
Puesto en funciones este lunes como nuevo director del Centro de Especialidades Norte, el médico Marcelo Labarta indicó que la vacunación gratuita y a libre demanda estará disponible de lunes a viernes en el horario de 13:00 a 18:00.
Explicó Labarta que el servicio en el CEN está a disposición de la población pediátrica y adulta y fue habilitado “con el objetivo de fortalecer el acceso a las vacunas, que son la principal herramienta para hacer frente a la pandemia”, afirmó, a la par de señalar que ahora “este espacio brinda atención a personas de todas las edades, para primera, segunda y tercera dosis” del suero inmunizante contra la Covid-19.
VACUNACIÓN Y TESTEO EN EL EDIFICIO MUNICIPAL
En tanto, este lunes comenzó comenzó a atender a empleados y vecinos del edificio central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sito en la avenida El Éxodo 215, un puesto móvil dispuesto por el Ministerio de Salud para vacunación y realización de test rápidos para Covid-19, actividad que tendrá continuidad los días martes 4 y miércoles 5 en horario corrido de 8:30 a 18:00.
Durante el operativo se ofrece a los agentes del municipio y la población en general test rápidos para la detección del coronavirus, lo cual está reservado sólo para personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, tales como:
- cefalea
- cansancio
- fiebre
- dolor de garganta
- resfrío
- vómitos
- molestias gastrointestinales
- diarrea.
En cuanto a la inmunización, la responsable a cargo del punto de vacunación y testeo, Beatriz Resina, dijo que los interesados deberán presentar su DNI y el respectivo carnet de vacunación, el cual es indispensable para determinar el tipo de vacuna que se le asigna a la persona, especialmente en el caso de tercera dosis.
Luego, acerca de las pruebas de diagnóstico, la profesional del Ministerio de Salud aclaró específicamente que “a las personas que llegan siendo contacto estrecho de un caso positivo no se les realiza el test, salvo que presenten algún síntoma”.
De darse ese supuesto, siguió explicando, “entonces aconsejamos que al tener contacto con alguien positivo, se mantenga todas las medidas de prevención, como uso del barbijo en todo momento, sobre todo en los lugares de trabajo, también mantener el lavado frecuente de manos, la ventilación del lugar en donde se esté trabajando, el distanciamiento social, evitar (concurrir a) lugares masivos”.
De la misma manera, la médica exhortó a “aplicarse la tercera dosis a aquellos que tienen el esquema completo y hayan transcurrido cuatro meses desde la aplicación de la última dosis”, puntualizó Beatriz Resina.
CONCIENTIZAR, VACUNAR Y TESTEAR
A su vez el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Rodrigo Altea, remarcó que el trabajo articulado entre la comuna capitalina y el Ministerio de Salud se profundiza “en el entendimiento de que las políticas públicas desarrolladas desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 fueron tendientes a concientizar a los vecinos a cuidarse, testearse y completar los esquemas de vacunación, a fin de evitar la propagación del virus”, resaltó.
También destacó lo estratégico que resulta la instalación de este punto de vacunación y testeo en el predio del edificio central de la comuna en el barrio Luján habida cuenta “la gran concurrencia de vecinos día a día, y la obligatoriedad del esquema de vacunación completo para todos los empleados municipales”.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 44.396 casos en las últimas 24 horas
Esto último, recordó Altea, se da “bajo el marco normativo que tenemos dictado por ordenanza, en concordancia con el decreto acuerdo n° 0055.21.009 que sacó en su momento el Gobierno provincial, refrendado por la Legislatura”, completó.
Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.