El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Salud Gustavo Bouhid comunicaron que desde este lunes la ciudad de La Quiaca fue declarada “zona amarilla con alerta sanitaria”, lo que implica toque de queda sanitario de 23:00 a 06:00, en razón de que el vertiginoso recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en la zona puso en 115 el número de contagios en la región en los últimos días.
De acuerdo a cifras publicadas por la Subdirección de Epidemiología, a nivel provincial se contabiliza 326 casos activos.
“Desde este momento se cerrará el tránsito interjurisdiccional para disminuir la circulación de personas especialmente con Abra Pampa, salvo personal esencial o cuestiones de salud”, comenzó diciendo el mandatario al momento de anunciar en la ciudad fronteriza las medidas adoptadas en el marco de la emergencia.
Dijo asimismo que por un lapso de siete días regirá “toque de queda sanitario” entre las once de la noche y las seis de la mañana de día siguiente, y tras señalar que “no vamos a ir a los cierres de la primera etapa” de la cuarentena, apuntó que se promoverá el sistema de “delivery” -entregas a domicilio- “para que pueda trabajar el sector de la gastronomía”.
Se ha previsto también “gestionar con Nación la habilitación del tránsito vecinal fronterizo para ordenar los controles, porque estando prohibido, existe igual a través de más de quince pasos ilegales”, reconoció Morales en conferencia de prensa.
“El aumento de casos de los últimos días habla de circulación viral en La Quiaca”, observó por su parte el ministro Bouhid, para luego remarcar que la semana pasada “nuestro equipo aquí trabajó de manera intensa” a lo largo de tres días “para detectar a las personas con síntomas, realizar el testeo y ante resultado positivo, avanzar con el tratamiento temprano para evitar que mayor cantidad de gente termine en el respirador” artificial.
De igual manera reveló que “sabemos de casos en Santa Catalina” detectados “luego de unas olimpíadas”, por lo que “allí vamos a rastrillar el día jueves”, mientras que “entre miércoles y viernes se realizará la misma tarea en Abra Pampa y el lunes volvemos a La Quiaca con todo el equipo”.
Ratificando que “declaramos alerta sanitaria en La Quiaca”, el jefe de la cartera de Salud pidió a la comunidad “tomar conciencia de la situación, no salir si no es necesario y respetar el aislamiento si estamos enfermos o empezamos con síntomas”.
En línea con esto el Gobernador alertó que “en la segunda ola que vendrá, y que no sabemos si esto -el actual rebrote- puede ser el inicio de esa segunda ola, tenemos que pensar que de ahora en más hay que convivir el virus. Todo depende de la actitud colectiva e individual con las consignas del barbijo, la distancia y lavarnos las manos”, subrayó.
Esta recomendación no es un detalle menor, más teniendo en cuenta que propios vecinos de La Quiaca han expresado en las últimas horas y en diferentes medios locales, su malestar por las aglomeraciones que se producen en la vía pública, en inmediaciones de locales comerciales de intensa demanda.
Otra de las medidas dispuestas por el Gobierno es el ordenamiento del “sistema de aprovisionamiento para las distintas comunidades”, de manera de minimizar el desplazamiento de personas en la región.
En la conferencia de prensa con los medios quiaqueños estuvieron también el ministro de Seguridad, Guillermo Corro; el intendente local Blas Gallardo y el director provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez.
Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 de 8:00 a 20:00.